Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante un cateo en la localidad de Umécuaro, municipio de Morelia, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron seis perros y seis caballos que se encontraban en condiciones de maltrato animal.
El rescate se realizó gracias a una denuncia ciudadana que advertía el posible maltrato de los ejemplares en un domicilio. Personal de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal hizo las investigaciones que permitieron establecer un posible hecho constitutivo de delito. Luego se solicitó la orden de cateo ante el juez de control.
TE PUEDE INTERESAR: Investigadores de UMSNH reintegran a peces dorados en su hábitat natural
Tras obtener el mandato, agentes de la Fiscalía se desplazaron al inmueble en el que aseguraron los ejemplares, los cuales estaban en estado de abandono, además de encontrarse en condiciones deplorables y de desnutrición.
Los perros y los caballos fueron trasladados para que un médico veterinario les diera tratamiento, mientras que las averiguaciones continuarán a efecto de esclarecer los hechos.
Apenas el pasado 5 de septiembre, una usuaria denunció que un grupo de caballos se encontraba en condiciones de abandono desde hace un mes en el Pabellón Don Vasco, al norte de Morelia.
Según la ciudadana, los animales llevaban todo ese tiempo sin comida ni agua por lo que estaban comiendo sus propias heces. “Están en los huesos”, aseguró.
Por este hecho, la FGE inició las investigaciones para dar con el o los responsables de presunto maltrato, ya que los animales presentaban señas de desnutrición.