Dejó afectaciones mínimas incendio en Reserva de la Mariposa Monarca

El perímetro que se vio quemado en esta Área Natural Protegida fue cerca de una hectárea y media

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 4 de abril de 2024

Incendio en reserva de la Monarca / Foto: Cortesía | Cofom

Morelia, Michoacán.- El incendio forestal registrado la tarde de este 03 de abril en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM) dejó afectaciones mínimas, confirmó el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.

Puedes leer: Incendio consume un auto y área verde en colonia El Vergel

De acuerdo al titular de la dependencia ambiental, el siniestro se presentó en el área denominada como Llano de las Pampas o El Asoladero, mismo que fue contenido en menos de tres horas por el trabajo de las brigadas de prevención.

Incendio en reserva de la Monarca / Foto: Cortesía | Cofom

El perímetro que se vio quemado en esta Área Natural Protegida fue cerca de una hectárea y media del terreno correspondiente, únicamente, a nivel de suelo al ser hojarasca y arbusto lo que fue consumido por las llamas, informó el director de la Cofom.

Lee también: Director del Zoológico de Morelia denuncia al Ooapas

Incendio en reserva de la Monarca / Foto: Cortesía | Cofom

En cuanto a la especie que habita en las 56 mil hectáreas que comparten la entidad con el Estado de México, precisó que no existe preocupación toda vez que el lepidóptero emigró a Canadá y Estados Unidos en los primeros días de marzo.

Pese a la información que circuló en días pasados en medios de comunicación donde se señaló que los incendios ocurridos en Tlalpujahua y Zitácuaro afectaron parte de la reserva, Caro Gómez desmintió las declaraciones.

No hubo afectaciones en las áreas de hibernación. El de Tlalpujahua, aunque está cerca del área, sucedió fuera del sitio que, con la dificultad presentada en el combate, se logró sofocar, compartió el director Rosendo Caro.

Actualmente, en el territorio michoacano se encuentran ocho incendios forestales activos: dos en Chinicuila, uno en Aguililla, Charo, Chilchota, Coalcomán, Erongarícuaro y Tumbiscatío, según un comunicado emitido por la dependencia.