Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 10 de noviembre se cumplen 20 años de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicara el decreto mediante el cual la región denominada Mariposa Monarca fuera declarada como área natural protegida, con el carácter de reserva de la biósfera. Dicha zona comprende los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Zitácuaro, Ocampo y Áporo, en Michoacán, así como Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.
El antecedente inmediato ocurrió el 9 de abril de 1980, cuando el DOF publicó un decreto en el cual se estableció como zona de reserva y refugio de la fauna silvestre los lugares donde la mariposa, conocida con el nombre de Monarca, hiberna y se reproduce.
Esta misma región que comprende 56 mil 259 hectáreas se declaró en 1986 como área natural protegida para los fines de migración, invernación y reproducción de la mariposa Monarca, así como la conservación de sus condiciones ambientales. Sin embargo, el decreto del año 2000 tuvo como objetivo dar mayor certeza y seguridad a la política de protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas en ellas incorporados, declarada bajo una categoría distinta.
En este decreto sumaron esfuerzos la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) los estados de Michoacán y Estado de México, los municipios involucrados, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza.
Entre otros puntos relevantes de este decreto, están la elaboración del programa de manejo de la reserva de la biosfera; la realización de acciones de inspección y vigilancia; acciones para contribuir al desarrollo socioeconómico regional, mediante el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales en la reserva de la biosfera; esquemas de participación de la comunidad, de los grupos científicos, académicos y sociales, de las comunidades agrarias y de los pueblos indígenas, así como el desarrollo de programas de capacitación y de asesoría a sus habitantes para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.
Puede interesarte: Sin fecha de apertura de santuarios de la mariposa monarca
La reserva de la biósfera de la Monarca se distingue también por sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro, además de que cuenta con una singular relevancia faunística, teniendo registradas 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos, de acuerdo con información del gobierno de México.
Los santuarios en Michoacán
Se considera santuario a una zona que alberga flora, fauna, paisajes o eventos naturales excepcionales, por lo que debe ser protegida debido a su vulnerabilidad e importancia para la naturaleza y la sociedad. En el caso de la mariposa Monarca, los santuarios son el Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, el Ejido Cerro Prieto y el Ejido Senguio, en la Sierra Chincua.
Puede interesarte: Sin presupuesto, ciudadanía debe cuidar áreas naturales protegidas: Semaccdet
El Ejido del Rosario, en Ocampo, es el único con andador turístico y cuenta con servicios como visita guiada a grupos, proyección de videos, un museo y sanitarios ecológicos. En Angangueo se ubica el ejido Cerro Prieto, que ofrece igualmente baños con letrina seca, visitas guiadas y paseos en caballo. Desde Morelia se arriba rumbo a Zitácuaro, pasando 8 kilómetros después de la cabecera y rumbo a San José del Rincón, en el Edomex.
El santuario de Senguio es el menos conocido de los tres, pero preferido por algunos porque permite admirar en pleno a las Monarca. También se ubica dentro de la Sierra Chincua y se puede recorrer a pie, en camioneta o con los caballos.