Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El albergue que coordina la fundación Movimiento Juventud 2000 A.C en Tijuana, resguarda a 300 michoacanos migrantes y desplazados que decidieron salir de sus lugares de origen a consecuencia de la inseguridad que se vive en Michoacán, informó la titular de la Secretaría de Migrante Michoacán (Semigrante), Brenda Fraga.
En reunión con organizaciones de migrantes en la ciudad fronteriza, la funcionaria se comprometió a dar apoyo y seguimiento a los centros que ofrecen servicios para este sector.
Además, dijo que reforzará los servicios que prestan las casas de atención y orientación a migrantes para facilitar el acceso a asesorías jurídicas, terapias psicológicas, entre otros servicios.
"Se mantendrá contacto con la Fiscalía General de Tijuana y la Secretaría del Bienestar para contribuir en las acciones de atención directa a los michoacanos que se encuentran en situación de desplazados y migrantes”, indicó.
El pasado 7 de octubre se informó que aproximadamente 200 familias desplazadas por la violencia del crimen organizado en la región de Tierra Caliente se les permitió el retorno a sus comunidades.
De acuerdo con el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol de Coalcomán, Jorge Luis Martínez Chávez, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio la oportunidad a los habitantes de regresar a la mayoría de las localidades, aunque algunos aún no lo han hecho por temor.
Precisó que las únicas dos localidades que no tienen la anuencia de la organización delictiva para regresar son La Aguacatera y La Limonera.
En los municipios de Aguililla y Apatzingán la violencia han obligado a más de 34 mil familias a buscar refugio en otros estados como Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro.
En el caso de Tepalcatepec se reportó el desplazamiento de habitantes de al menos 10 comunidades debido a extorsiones y ataques en contra de la población.
Otras de las localidades con ese problema son: Las Mesas del Terrenate, La Limonera, Los Cuchis, Los Tamarindos, Las Truchas, Las Juntas, El Colomo, Montoso, El Salatón y La Cocina.
En Coalcomán, entre mil 200 y tres mil personas de 13 comunidades huyeron tras los enfrentamientos armados del CJNG y Cárteles Unidos que mantienen sitiado el municipio.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Gregorio López Gerónimo, representante de la organización El Buen Samaritano, el 30 por ciento de los desplazados son menores de edad y solo tres mil ha logrado refugio en Estados Unidos, mil 500 se concentran en Tijuana.