Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el rechazo de los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) sobre los casos de violencia política por razón de género ejercidos en contra de funcionarias de Penjamillo y Aguililla, será la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el encargado de resolver los juicios en los próximos 14 días.
El año pasado, al menos 16 juicios relacionados a violencia política por razón de género han sido rechazados por parte de los magistrados del TEEM, al no contar supuestamente con todos los elementos para poder aprobar lo denunciado por las funcionarias de distintos municipios del estado
Ante pregunta expresa, el magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro Avante Juárez, defendió a los magistrados michoacanos, luego de señalar que cada una de las personas que imparten justicia ejercen la conciencia y el criterio para tomar alguna determinación sobre los juicios por violencia política en razón de género.
Incluso, Avante Juárez en entrevista colectiva, aseguró que detrás de las decisiones que toman los magistrados de Michoacán, hay abogados profesionales que ejercen con libertad y sin presión su trabajo al frente del Tribunal, El responsable de la Sala Toluca, dijo ser respetuoso de los tribunales locales, y en los casos de Aguililla y Penjamillo serán analizados con responsabilidad.
Confirmó, que los juicios por violencia política en razón de género que denunciaron funcionarias de los municipios de Aguililla y Penjamillo, acaban de llegar a la Sala Toluca del TEPJF, y tienen alrededor de 14 días para resolver los dos casos de Michoacán.
En el caso de Aguililla, funcionarias del municipio denunciaron que la alcaldesa María de Jesús Montes ha generado miedo, incertidumbre, intimidación y coacción en el ejercicio de su desempeño del cargo. Y aunque fue presentado el juicio ante el TEEM, por mayoría los magistrados dijeron no haberse acreditado la violencia por razón de género.
Para el caso de Penjamillo, las entonces funcionarias del Cabildo de ese municipio denunciaron de igual forma violencia política por razón de género ejercido por la ex presidenta Xóchitl Kareli del Río Carranza. Cabe señalar que las ex funcionarias tuvieron incluso que salir del Ayuntamiento por estar en riesgo su integridad y seguridad. Este caso también fue rechazado por la mayoría de los magistrados del TEEM.
La presidenta del Tribunal local, Alma Bahena Villalobos ha sido la única que se ha pronunciado a favor de los dos casos relacionados a la violencia política en razón de género, y ha considerado que sí existe un obstáculo para que las funcionarias puedan ejercer sus derechos políticos.