Respalda CSIM a Santa María de Ostula en recuperación de tierras

Este jueves se dará la resolución sobre a quién le pertenecen las casi 100 hectáreas que contempla Xayakalan, si a las comunidades de Ostula o La Placita

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Habitantes de Ostula se manifiestan en Morelia Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se pronunció a favor de la comunidad de Santa María de Ostula en el conflicto que mantiene con Salinas de La Placita, ambas en Aquila, por la propiedad legal del territorio de Xayakalan.

En entrevista con El Sol de Morelia, el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, expresó que de manera histórica estas cerca de 100 hectáreas le han pertenecido a Ostula, tal como lo han denunciado habitantes de esta región.

"Esas tierras son histórica y ancestralmente de Ostula, lo hemos manifestado a petición por parte de ellos. Hemos sacado varios comunicados respaldándolos en todo", afirmó el vocero.

Esto surge a raíz de que este jueves el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito dará la resolución sobre a quién le pertenecen las casi 100 hectáreas que contempla Xayakalan, tras un juicio agrario de cerca de 20 años.

Habitantes de Ostula se manifiestan en Morelia Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

De no ser favorable hacia los habitantes de Santa María, el líder comunero expresó que respaldarán cualquier tipo de lucha que emprendan para continuar con la defensa de sus tierras, la cual es disputada por pequeños ejidatarios de La Placita.

"Forman parte del Consejo Nacional Indígena (CNI), el CSIM también. En el momento que nos pidan apoyo para lo que se requiere jurídicamente y socialmente estamos en la disposición de respaldarlos".

Fue en previos días cuando el organismo judicial determinó que el Mandato Presidencial de 1967 que otorgaba a La Placita estos terrenos no tenía fundamento, por lo cual serían regresados a Ostula, sin embargo, la primera interpuso un amparo para negarse a la resolución.

Santa María de Ostula también se ha visto afectada por la intromisión del crimen organizado que ha buscado apropiarse de sus recursos naturales y sus suelos; esta lucha que comenzó en 2008 ha dejado 40 personas asesinadas y 45 desaparecidas.

Foto: cortesía