Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en su derecho de mostrar su inconformidad, luego de que Poder de Base anunciará movilizaciones en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Indicó que están informados de este tema y aseveró que “siempre que (la movilización) es pacífica es respetada”, y agregó que “lo importante es que se va a llevar a cabo el FICM”.
El mandatario compartió que este lunes el secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro, se encuentra en Ciudad de México, “viendo los detalles burocráticos para poder pagar a los maestros”, a quienes se les señaló que en la quincena les serían cubiertos los adeudos. “Faltan 6 días para el 31 de octubre”, remarcó.
Ramírez Bedolla adelantó que se informará del avance de la gestión de Navarro y reiteró que se está haciendo “todo el esfuerzo”, tal como indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, será hasta el miércoles que se precise cuándo se cubrirán los pagos y a cuánto asciende el apoyo de la federación.
Por su parte, Carlos Torres Piña, secretario de Gobernación, informó que para el Día de Muertos habrá una coordinación de 8 instituciones de gobierno del 30 al 2 de noviembre, así como de las autoridades de 4 municipios, a los que se sumarán Lagunillas y Huiramba “para el libre tránsito a Pátzcuaro”.
Respecto al tema de posibles movilizaciones de sindicatos, aseguró que están “en diálogo permanente con ellos. De aquí al jueves se estaría previendo el resolver algunas inquietudes en particular. Hemos sido muy abiertos”.