Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la intención de poner a disposición de la población el tercer modelo de respirador diseñado para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentó su prototipo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su verificación.
Esta sería la última etapa del proceso de revisión antes de su comercialización del prototipo elaborado por académicos de la institución. La evaluación consiste en revisar las funciones de que debe cumplir de acuerdo a los parámetros técnicos y científicos de la dependencia de salud.
Los investigadores de la UMSNH se trasladaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI para realizar las pruebas necesarias sobre el respirador artificial, además los docentes realizan de manera paralela el registro de la propiedad intelectual del modelo para su posterior comercialización.
El Instituto de Físico Matemáticas, el Instituto de Investigación en Metalurgía y Materiales y la Facultad de Ingeniería Eléctrica son las áreas de la universidad que trabajan en el diseño del respirador.