Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde la madrugada de este sábado, el servicio de telefonía que brindan las compañías Telmex y Telcel ha comenzado a restablecerse en Coalcomán, informan sus pobladores.
Luego de que, en agosto pasado, las vías de comunicación comenzaron a verse interrumpidas de manera paulatina, iniciando con la destrucción de las carreteras y posteriormente con la interrupción de los servicios telefónicos, al darse una disputa entre grupos delincuenciales que buscan hacerse del control del municipio.
Te puede interesar: Violencia en Tierra Caliente impide clases en 9 escuelas
Pobladores comentaron que “las líneas telefónicas de Telcel y Telmex ya funcionan. Hasta el wifi ya tiene señal”, indicaron.
Los habitantes de Coalcomán se quedaron sin los servicios que brindan estas dos compañías, al menos durante cuatro meses. No obstante, los caminos a los que se arriba al municipio por el lado de Tepalcatepec siguen sin poder transitarse, por lo que la llegada a la Sierra de Tierra Caliente se da por el municipio de Aquila y Villa Victoria, colindante con el estado de Colima, explicaron.
Lo preocupante, expresan pidiendo el anonimato, es que el único banco mercantil con el que contaban, BBVA, dejó el municipio, por lo que solo se cuenta con un cajero de Banco Azteca y el retiro de 500 a 2 mil pesos que pueden solicitar al hacer una compra en la única tienda de conveniencia que existe, pues el servicio de Panamericana, ya no transita tampoco por la región.
Te puede interesar: Michoacán, sin cifras oficiales de huérfanos por violencia
Jorge Luis Martínez Chávez, sacerdote de la parroquia de Coalcomán, denunció desde el 5 de agosto de este año, que la carretera entre Coalcomán y Tepalcatepec estaba siendo destrozada en distintos puntos.
Destacó en su momento que la situación que se vive en el lugar es semejante a la de Aguililla, con el tema de los desplazamientos forzados. Muchos pobladores de la zona huyeron a los montes y hacia la cabecera municipal.