Restauranteros toman medidas ante virus

A la iniciativa se han comenzado a sumar algunos bares, los cuales están dispuestos a reducir su aforo

Víctor Ruíz | El Sol de Zamora

  · viernes 20 de marzo de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como respuesta a la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán han iniciado de manera coordinada una campaña de prevención, donde se incluyen varias medidas como la reducción de su aforo en un 30 por ciento.


Dentro de las medidas anunciadas, se detalló que en cada establecimiento deberá contar con surtidores de gel antibacterial, tanto en la entrada principal como en el área de baños.

En este punto, se expuso que es obligatorio que cada negocio cuente con las herramientas de higiene necesarias como son el jabón y toallas de papel desechables.

Otro acuerdo al que se llegó es que cada 20 minutos el personal del lugar deberá hacer limpieza profunda en pasamanos, sillas, descansabrazos, apagadores, cartas, servilleteros, saleros, áreas comunes y mesas.

Respecto a la afluencia de clientes, algunos bares como Porter y Jeudi 27 han tomado la decisión de unirse a los restauranteros y acatar la recomendación del Gobierno Municipal y limitar el aforo regular a un 30 por ciento.

Aunado a esto, la medida incluye la separación prudente entre mesas dentro de los comercios, esto con el fin de evitar la cercanía entre comensales y clientes en general.

En el área de cocina, se lavarán y desinfectarán las vajillas, utensilios y cubiertos a temperaturas superiores a los 80 grados centígrados o en su defecto con líquido antibacterial adecuado.

En lo que respecta al servicio de alimentos, se evitará, en lo posible, las comidas en formato buffet, para evitar que varias personas manipulen alimentos y utensilios; además de promocionar el servicio a domicilio.

Específicamente en los hoteles, las botoneras de los elevadores, el equipo de gimnasio, electrodomésticos en las habitaciones, máquinas expendedoras y aparatos con los que el huésped tenga contacto, deberán desinfectarse continuamente con solución antibacterial.