Restaurantes pudieran cerrar por altos costos de luz

Se afecta patrimonio y operatividad de los negocios: Canirac

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

  · domingo 12 de mayo de 2019

Foto: Mariana Luna

Desde el 2018 a la fecha, los restaurantes se enfrentan a un incremento en las tarifas de energía eléctrica y otros servicios básicos, entre un 70 y 75% reflejado en la facturación.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Michoacán (CANIRAC), informó que en lo que va del año, en específico en el primer bimestre, también se notó un aumento en el costo del servicio de luz.

De seguir así, auguró, para el año 2020 no se descarta que 20% de las unidades económicas del sector puedan cerrar por la incapacidad de mantenerse.

Como gremio, la Canirac continúa con el cabildeo ante legisladores en el Congreso del Estado y de la Unión, a fin de tener un acercamiento con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, para determinar los factores que influyen en el alza.

Hernández Torres ejemplificó que se tiene registro de afiliados con recibos de entre 10 mil y 13 mil pesos por bimestre; esto, es relativo de acuerdo con cada negocio, sus equipos de refrigeración y uso de la iluminación, pero se cuantifica en miles de pesos.

Por mínimo o mucho que sea, cualquier punto porcentual de incremento en la energía eléctrica nos afecta, se merma el patrimonio de las empresas