Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).- Tras 10 días con 24 autobuses retenidos a manos de estudiantes de las escuelas normales del estado, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo en Michoacán (Canapat) Arcadio Méndez Hurtado calcula pérdidas por más de ocho millones de pesos.
En protesta por la designación de directores de seis de las ocho normales del estado, las comunidades estudiantiles retuvieron unidades de transporte terrestre y de reparto de empresas privadas, desde el pasado 11 de octubre, sin que a la fecha se haya concretado la liberación de las mismas pese a acuerdos hechos con la autoridad estatal.
Ante este hecho el pasado lunes se presentaron siete denuncias, una por cada una de las unidades de la línea Parhíkuni que mantienen retenidas, según lo declarado El sol de Morelia por Méndez Hurtado. El resto de las líneas no han presentado la querella de manera formal.
Y es que a decir del presidente de Canapat lo engorroso de los trámites y lo poco efectivo del trabajo de las autoridades desmotiva a los representantes de las líneas de transporte terrestre a iniciar los procesos legales, pues en muchos casos ello representa mayores pérdidas económicas ya que las unidades deben ser presentadas, junto a los choferes para evitar que sean retenidas por el reporte de robo.
Sobre la postura emitida de parte de las autoridades estatales, acerca de que corresponde al gobierno federal la resolución de los conflictos con los estudiantes, Arcadio Méndez consideró“desafortunadas” las declaraciones más aun cuando las denuncias ya fueron presentadas por lo que “quiero ver que el fiscal vaya y saque las unidades… no tienen ganas de actuar, así ha sido toda la vida. El secretario de gobierno (Carlos Herrera) ha tratado de negociar con los alumnos pero no llegan a nada”.
Los choferes permanecen en “su lugar” de trabajo desde el primer momento en el que las unidades fueron tomadas por los estudiantes de las normales, los choferes de cada uno de los 24 autobuses se mantienen en resguardo de la unidad para garantizar el buen uso de la misma.
Arcadio Méndez dijo que se tienen garantías del bienestar de cada uno de los operadores ya que la comunicación con ellos es permanente, se les brinda alimentación “antes lo hacían los normalistas y ahora ya no quisieron y lo cubrimos nosotros” y se mantiene bajo un esquema de guardias de trabajo que les garantiza el pago de su salario y un “apoyo extra”.
Esta situación permanecerá en tanto no se concrete la liberación de las unidades que se comprometió para este jueves por parte de los estudiantes, que argumentan la retención en la necesidad de trasporte hacia la capital del estado para realizar protestas en rechazo a la represión de la que dicen ser víctimas en 2012.
DESCONOCEN NORMALISTAS PROCEDIMIENTOS EN SU CONTRA
Estudiantes de la normal de Tiripetío declararon que al momento no han sido notificados de ningún tipo de proceso legal en su contra pese a que las denuncias por la retención de unidades de trasporte terrestre ya fueron presentadas.
Un vocero de la comunidad estudiantil declaró que la retención de las unidades es temporal y que serán liberadas una vez que termine su uso, pero no precisó la fecha en que eso podría ocurrir ni ahondó en las condiciones de las unidades.
Las 24 unidades retenidas pertenecen a diferentes líneas que son:
Paríkhuni
Purépechas
Costaline
Coordinados
TER