Zamora, Michoacán.-Un problema vial que la ciudad de Zamora enfrenta cotidianamente son los retenes policíacos, lo cual para la mayoría de los ciudadanos resultan innecesarios.
En una encuesta realizada en redes sociales por El Sol de Zamora, usuarios expusieron la desaprobación de los retenes, y aunque sólo el diez por ciento indica que son necesarios para la seguridad de la ciudad, el 90 por ciento lo rechazan porque consideran que sólo sirven para saquear económicamente a los automovilistas.
Te puede interesar: Localizan cuerpo de un hombre tirado en carretera de Cotija
¿En qué ruta se ponen los retenes en Zamora?
Los retenes no son exclusivos de una sola ruta, es en todo el municipio y la región del Valle de Zamora, según señalan los usuarios de redes sociales. Quienes también exponen que no es sólo un grupo de uniformados los que paran a los conductores, sino que son de varias dependencias de seguridad, pero los más comunes son los de la policía municipal.
Comentarios de los zamoranos
Entre las querellas que los ciudadanos expusieron se enlista el tráfico que ocasionan, los robos y para algunos este tipo de actos es sinónimo de extorsiones porque argumentan que están para cuidar a los ciudadanos y no para quitarles el dinero.
“Solo paran el tráfico tratando de encontrar un pretexto para sacar dinero”; “No. Entorpecen el tráfico. Detienen a comerciantes con camionetas muy viejitas con su mercancía”; “No hay nada claro solo sirven para joder más al necesitado, a la gente de trabajo que anda bien. Todos sabemos que en realidad no funcionan para hacer el bien”; “La neta no roban mucho a los ciudadanos y la gente se cansa mucho que los estén extorsionando”. Se lee en los comentarios de la publicación.
Incidentes por los retenes policíacos
Durante el mes de abril comerciantes indígenas denunciaron a través de este medio de comunicación que fueron retenidos por elementos de tránsito y los llevaron hasta las instalaciones de la dependencia en donde estuvieron alrededor de cinco horas. Según argumentaron que no era la primera vez que los detenían, sino que este acontecimiento ya se había repetido dos veces en lo que va del año 2024, y especulan que la razón es porque se han negado a dar dinero.