Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). – Tras asegurar que el gobierno que recién concluyó no realizó los trabajos de dragado, desazolve y mantenimiento en general, el presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que en tres días se recolectaron 70 toneladas de basura y lirio, principalmente en en tres puntos, dos ubicados en el dren Barajas y el Río Grande.
En entrevista, el edil refirió que en el caso del dren Barajas se retiró un taponamiento de basura que impedía que el agua corriera en su cauce natural, lo que podría ocasionar el desbordamiento, ya que actualmente se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad. Mientas que en el Río Grande, que actualmente está a un 80 por ciento, lo que más se retiró fue el lirio, sobre todo de avenida avenida Michoacán hacia Tres Puentes.
Más información: Autoridades atienden municipios afectados por lluvias en Michoacán
Martínez Alcázar comentó que estos trabajos fueron realizados por la Dirección de Servicios Públicos y el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas). Puntualizó que el principal problema es la basura que se tira por parte de la ciudadanía, ya que en años anteriores se han sacado salas completas y hasta televisores, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con los trabajos del ayuntamiento para prevenir desastres por inundaciones.
“Nos quejamos de todo, de que hay basura tirada y no la levanta el gobierno, nos quejamos de que se inundan la ciudad, del medio ambiente, nos quejamos de que no hay agua, pero no ponemos de nuestra parte para no tirar basura, tenemos que ser solidarios”, indicó.
Alfonso Martínez arremetió contra el gobierno anterior al decir que no realizaron de forma correcta el retiro de basura, por lo que sumado a la falta de cultura ciudadana, ahora existe un doble riesgo de generar inundaciones. Finalmente, puntualizó que hasta el momento no se han localizado a las personas que tiraron la basura el sábado pasado en el Río Grande a la altura de la colonia Carlos Salazar.