Retorna Guillermo Valencia como presidente del PRI, culminó su licencia

La separación de la dirigencia se dió por los “ataques” que hizo a la dirigencia del PAN

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 10 de enero de 2024

Guillermo Valencia Reyes / Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán.- Apenas 22 días duró la licencia temporal que solicitó el priísta Guillermo Valencia Reyes para separarse de la dirigencia estatal ante los desacuerdos que sostuvo con el Comité Estatal de Acción Nacional (PAN), ya que este miércoles asumió la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue el pasado 19 de diciembre cuando en rueda de prensa, el ex alcalde de Tepalcatepec anunció la solicitud de licencia temporal al Comité Nacional del tricolor que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas para que el cargo lo asumiera de manera inmediata el delegado nacional en Michoacán, Enrique Rojas Orozco. El principal argumento del priista, fue que no quería ser impedimento para que se pudiera conformar la alianza entre los tres partidos de oposición para las elecciones del 2024.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En su momento, Valencia Reyes negó que su determinación de dejar temporalmente la dirigencia estatal haya sido por un rompimiento con el PRI, sino más bien, lo calificó como un acto de congruencia tras sus diferencias con los dirigentes panistas.

Según un comunicado del PRI estatal, este miércoles concluyó la licencia temporal que solicitó Guillermo Valencia al líder nacional del tricolor, situación que se logró mediante común acuerdo, por lo cual, el ex aspirante a la alcaldía de Morelia se incorporó a sus actividades como presidente del partido político.

“Nuestro presidente reasume este liderazgo formal para cumplir su periodo estatutario hasta el 2026, con la firme intención de consolidar entre nuestra militancia los acuerdos tomados en su ausencia temporal”, así se indicó en el comunicado que fue publicado en redes sociales oficiales del PRI Michoacán.

El retorno de Valencia Reyes, según los priistas generará seguridad de que el PRI será un factor determinante en el proceso electoral, esto porque supuestamente el partido político cuenta con fortaleza y estructura territorial en la entidad.

El martes 9 de enero, el delegado del PRI, quien asumió la dirigencia del tricolor Enrique Rojas firmó junto con los líderes del PAN y del PRD, María del Refugio Cabrera Hermosillo y Octavio Ocampo Córdova, respectivamente la carta de intención de la candidatura común para ayuntamientos y diputaciones locales del proceso electoral del 2 de junio.

En ese evento protocolario, el delegado priista aseguró que dentro del PRI existe unidad partidista rumbo a las elecciones, e incluso, no existía ninguna salida de Valencia Reyes, ya que sólo se había solicitado una licencia temporal que no aceptaba ninguno de los trabajos del tricolor.