Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La resistencia al uso a nuevas modalidades de estudio, la falta de conectividad en las comunidades de la entidad y el desconocimiento del uso de las tecnologías son retos para la educación en línea que de no abatirse podrían incrementar la deserción escolar hasta en un 15 por ciento, anticipó la consultora educativa, Sheila Montaño Mendoza.
El pasado miércoles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer por medio de su cuenta oficial de Twitter, que el regreso a clases contemplado para el próximo 10 de agosto no será de manera presencial, en su lugar, se retomará la estrategia de enseñanza remota Aprende en Casa.
Según datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) el ciclo escolar que acaba de concluir el pasado 05 de junio en Michoacán con un total de un millón 304 mil 569 de estudiantes inscritos.
En el estado hay 12 mil 889 escuelas, donde laboran 69 mil 711 docentes y 12 mil 854 administrativos.
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En un foro en línea denominado “Nueva educación virtual, ante Covid-19”, la especialista consideró que para superar las barreras para acceder conectividad o acceso a internet en las comunidades de la entidad se requiere “hacer equipo” en donde intervengan las autoridades educativas, los padres de familia y los ayuntamientos con las herramientas que estos cuenten.
Hay comunidades en otros estados en donde utilizaron las bocinas para anunciar publicidad, para que los niños pudieran escuchar el material académico, es cuestión de trabajar en comunidad, apuntó.
Por su parte el especialista en tecnologías de la información y la comunicación, Claudio Ernesto Floilan, señaló que la mayoría de las instituciones educativas, no estaban preparadas para esta situación debido a que no se le dio importancia a la capacitación de docentes y creación de propias plataformas educativas.
En este mismo sentido, indicó que la sociedad piensa que las nuevas generaciones de jóvenes tienen dominio sobre las tecnologías, sin embargo, dijo que es una realidad, pero cuando se trata de entretenimiento, en el caso de herramientas educativas hay carencias sobre el dominio de las tecnologías.
Finalmente, indicó la importancia de que los padres de familia den un seguimiento a los alumnos ya que considero “no hay una cultura del autoaprendizaje”.
Regreso a clases presenciales sólo si se marca semáforo verde: UMSNH
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) determinó volver a clases sólo con actividades académicas en línea a partir del próximo 07 de septiembre como lo establece el calendario escolar aprobado por la institución.
En entrevista, el rector de la Máxima Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, recalcó que si las condiciones de la emergencia sanitaria de Covid-19 permiten regresar a clases de manera presencial será sólo bajo semáforo Verde que indica el control del virus por parte de las autoridades sanitarias.
“Las actividades académicas presenciales las tenemos programadas para el 21 de septiembre en función de cómo estén las condiciones, si tenemos el semáforo verde, en función de eso determinamos si retomamos con actividad presencial o no”.
Cárdenas Navarro señaló que cada consejo técnico de las carreras serán los encargados de determinar las condiciones del regreso a clases de forma presencial o si continúan en línea, pero, de hacerse actividades presenciales “se tienen que hacer bajo las normas sanitarias correspondientes”.
“Esta pandemia llegó y nos sorprendió a todos, este semestre pasado que acaba de concluir no estábamos preparado a una circunstancia donde las actividades presenciales no tuvieran lugar, tuvimos que implementar sistemas de educación en línea y estamos concluyendo bien”.
CON INFORMACIÓN DE IBETH CRUZ