Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el partido Morena careció de elementos probatorios para determinar la intervención de una organización gremial en el partido recién constituido en Michoacán llamado “Tiempo x México”, además de que tampoco se actualizó algún supuesto de procedibilidad.
El recurso de apelación que presentó la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Sala Superior bajo el expediente SUP-REC-208/2023 sobre la resolución de la Sala Toluca, fue desechado por los magistrados del TEPJF en sesión pública de este miércoles.
Entre los argumentos presentados en el recurso por parte del partido Morena ante la Sala Toluca fue que hubo intervención gremial, porque el coordinador general de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) Martínez Pasalagua, aparece como vicepresidente y representante de la asociación civil y que además aportó 174 mil 300 pesos.
También que los concesionarios de transporte aportaron 404 mil 881 pesos. Y, que un total de 745 de los 7 mil 322 afiliados a la asociación civil también están inscritos en el padrón de concesionarios de la CRT, sin embargo, la Sala Toluca del TEPJF consideró infundado el argumento, porque la sola participación de integrantes de organizaciones gremiales es insuficiente para invalidar asambleas, así que quienes integren órganos directivos de ese tipo de organizaciones no tienen una prohibición absoluta.
El pasado 3 de mayo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó oficialmente el registro a Tiempo x México como partido local.
En la resolución, se indicó que, “se protegió que las afiliaciones se hagan de forma individual y quienes se afilien al partido político no estén coaccionados ni viciada su voluntad por ser parte de una organización gremial. Además, de las notas periodísticas ofrecidas como prueba no se advirtió que José Trinidad Martínez Pasalagua, en su calidad de dirigente de una organización gremial, usara ese carácter para viciar la voluntad de quienes se afiliaron o para hacer afiliaciones corporativas”.
Por lo anterior, los magistrados de la Sala Superior reiteraron lo resuelto por la Sala Toluca, al desechar el recurso de apelación del partido estatal de Morena, al señalar que no existió relevancia y trascendencia, así como también, la falta de argumentos comprobatorios sobre la presunta intervención gremial para la conformación del partido local Tiempo x México.