Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las vacaciones de verano están por iniciar, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), levantan un muestreo de agua con la finalidad de confirmar que el agua sea apta y segura para el disfrute y descanso de los vacacionistas.
Son un total de 12 playas michoacanas en las que el personal sanitario realiza un muestreo que concluye el próximo 17 de julio, y de esta forma dar a conocer públicamente los resultados previo al inicio de las vacaciones que formalmente comienzan el 19 del mes en curso.
Entre las playas en las que se efectúan más de 96 muestras, se encuentran: Maruata, Nexpa, Faro de Bucerías, Playa Azul, Las Peñas, Las Brisas, La Soledad, Chuquiapan, San Juan de Alima, Boca de Apiza, Playa Jardín, y Caleta de Campos, por mencionar algunas.
Con este muestreo lo que se busca es dar seguridad a los próximos turistas y de esta forma estén seguros que las autoridades en la materia descartan la presencia de enterococos fecales, siendo las heces de personas infectadas, una de las formas de contagio.
Dicha bacteria genera infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas. Es resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en un 6.5% en cloruro de sodio, pH de 9.6 y en temperaturas que van de los 10 a los 45 grados centígrados.
La SSM a través de la Coepris darán a conocer los resultados a través de redes sociales y medios de comunicación, para que los vacacionistas puedan saber qué playas de Michoacán sí cuentan con las condiciones apropiadas y evitar de esta forma algún tipo de riesgo.