Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) signaron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica con el que se pretende tener una revisión de la calidad en la obra pública, mediante un laboratorio de materiales con que cuenta la institución educativa y que está certificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); así como el diseño e implementación de un sistema informático, que haga posible informar en tiempo real los avances en la revisión de las obras que realizan los entes municipales y estatales.
En el evento protocolario, el auditor Superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, refirió que mediante la firma de este convenio, Michoacán se convierte en el tercer estado a nivel nacional en contar con un laboratorio certificado de materiales, para la revisión de la calidad de las obras, después de Guanajuato y Nuevo León.
Expresó además que el Tecnológico de Morelia cuenta con profesionistas capacitados en la materia, entre los que destacan sus ingenieros en sistemas, quienes mediante residencias profesionales trabajarán en la implementación del sistema que permita casi en tiempo real, informar a la sociedad sobre los avances de la ASM y las presuntas observaciones.
“Va a haber situaciones que nos vamos a tener que reservar, por supuesto, no porque nosotros queramos sino por la presunción de inocencia de la persona que puede ser posiblemente observada”, precisó Aguirre Abellaneda.
Por su parte, el director del ITM, José Luís Gil Vázquez, externó que la institución que representa tiene una gran vinculación con el sector productivo e industrial, pero paradójicamente fuera de la entidad, principalmente con empresas de Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, así como de la zona del bajío y su corredor industrial.
Por tanto, agregó, este convenio permitirá que se fortalezca el conocimiento que se vierte en las aulas del Instituto Tecnológico de Morelia y ponerlo a disposición del órgano fiscalizador estatal “y que muchos jóvenes estudiantes de las áreas de materiales y de sistemas computacionales realicen prácticas en proyectos reales, lo cual dará un valor agregado a la formación educativa y desde luego la oportunidad para nuestros investigadores y profesores, que puedan aplicar sus conocimientos de manera directa y que tenga un beneficio para los michoacanos ”.
En su oportunidad, el diputado panista, Javier Estrada Cárdenas, manifestó que con este convenio se fortalecerá la transparencia, así como el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos.
“Se trata de darle transparencia y cauce a todos los recursos públicos que pasan por nuestra entidad, que maneja nuestro estado y por supuesto los municipios", comentó.
A su vez, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, recalcó que el convenio fortalece a la Auditoría Superior “con la intención de que se fiscalicen de mejor manera los recursos de los ciudadanos y se revise su correcta aplicación”.