Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - El gobierno michoacano presentó ante el Congreso del Estado las observaciones respecto a la Ley de Desarrollo Social votada el pasado 22 de junio la cual restringe la voluntad de las mujeres de poder abortar y en donde se pretende dotar de derechos a un embrión.
Te puede interesar:Casi el 60% de mexicanos, en contra de criminalización del aborto: Mitofsky
La norma fue discutida y votada por el Poder Legislativo, sin embargo, de acuerdo al Poder Ejecutivo de Michoacán, contraviene las normas que reconocen derechos humanos en favor de las mujeres, por lo que la reforma fue regresada a las y los legisladores para su nuevo análisis.
De acuerdo con un boletín del Gobierno del Estado, la obligación de las y los legisladores de cumplir con los derechos humanos fue violentada con la reforma a la ley de desarrollo social y se trató de un acto inconstitucional.
Las observaciones procedentes del gobierno estatal se refieren a la necesidad de cumplir con tratados internacionales y la constitución federal; en donde se reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo como una elección libre y que no puede estar subordinada a una ley.
De igual forma se advierte que con dicha ley se pretende definir el momento en el que inicia la vida y dota de derechos al producto del embarazo, atribuyéndole el carácter de una persona y vulnerando de esta forma los artículos 1°, 4°, 124 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A su vez se señala que la propuesta está relacionada con el reconocimiento de un derecho a la vida como derecho individual que es distinto a cualquier otro derecho social que permite que sectores de la sociedad puedan acceder a los programas.