Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet) informó este martes que revocó la Autorización de Impacto Ambiental para la construcción de un fraccionamiento habitacional en la tenencia de Jesús del Monte, entregada por la entonces Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) en el año 2015.
La revocación es consecuencia del procedimiento iniciado a raíz de una denuncia realizada a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam) contra el fraccionamiento habitacional suburbano tipo campestre “Puerta del Bosque, Río Bello”, de la asociación civil Campestre Puerta del Bosque.
Dicho proyecto se encuentra ubicado en más del 50 por ciento en la Zona de Protección Ambiental Pico Azul-La Escalera, en los municipios de Charo, Madero y Morelia, cuyo decreto de Área Natural Protegida fue publicado en el Periódico Oficial el 13 de Septiembre del 2011.
La solicitud para obtener un resolutivo positivo en Materia de Impacto Ambiental fue solicitado el 15 de julio de 2015, tiempo en el cual ya existía el decreto para la protección de esa zona natural.
Acorde al análisis realizado para el proyecto en el predio rústico Palo Blanco o Loma Larga, éste se encuentra localizado dentro de la Unidad de Gestión Ambiental, UGA 15, del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Morelia, que establece como incompatible la vivienda rural y suburbana con protección especial, protección ecológica forestal, área natural protegida, protección de usos pecuarios protección agropecuaria, cuerpos de agua, restauración y protección ambiental y parque urbano ecológico.
Con respecto al Ordenamiento Territorial Ecológico del municipio de Morelia, el proyecto se encuentra dentro de la UGA AhCUM192A, ambos instrumentos remiten al Programa de Desarrollo Urbano de Morelia.
De acuerdo con la tabla de uso de suelo, se considera incompatible la vivienda rural y suburbana que se pretende desarrollar, por lo que se determina que el proyecto pretendido no es congruente con los instrumentos.
Te podría interesar: Desnudan conflicto de intereses en Pico Azul