Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Las luces de neón que muestran a mujeres semidesnudas anuncian la zona de bares, centros nocturnos y cantinas de la capital michoacana, espacio que ha generado para diversas colonias de la ciudad un sinnúmero de problemas que van desde las riñas hasta asaltos y robos de autos.
En un principio, la zona que aglomeraba este tipo de negocios y actividades de esparcimiento para adultos se ubicaba en la plaza Carrillo, ubicada en pleno centro de Morelia.
Te puede interesar: Ayuntamiento va por centros nocturnos que ofrecen sexo en vivo
Sin embargo, ordenamientos diversos, la ocupación de la plaza por comerciantes foráneos y los cada vez más abundantes negocios que se establecieron en el área hicieron que los bares y cantinas se instalaran en otro punto de la ciudad.
De esta forma, las casas de citas, ahora llamadas ‘congales’, ‘tugurios’ o simplemente ‘table dance’ quedaron a lo largo del libramiento, abarcando colonias como 23 de marzo, Reforma, Rafael Carrillo, La Quemada, Francisco Zarco, Leandro Valle, Nicolaitas Ilustres, Félix Arreguin, Lago 1 y 2, El Realito, entre otras.
Roberto Guizar, dueño de una pequeña tienda en la colonia Reforma, indicó que puntualmente el bar "Sirenas" ha traído graves problemas, principalmente riñas que han derivado en muertes, por lo que actualmente muchas de las familias que viven cerca del negocio deciden no salir a cierta hora de la noche durante días específicos, como viernes y sábado.
"Ya sabes que este lugar trajo un gran número de personas, pero también enfrentamos otros conflictos como los viejos borrachos que salen y, al cabo de un rato, ya se están agarrando a golpes en pleno libramiento o por las calles y claro que genera una problemática para uno, porque las personas no quieren salir", dijo.
La señora Elena Pérez comentó que, aunque ya tiene mucho viviendo cerca del bar "Exceso", mismo que se encuentra en la colonia Lago 2, ya se encuentra totalmente acostumbrada a los robos de partes de autos.
"Mijo, aquí tiro por viaje se llegan a robar estéreos o rompen cristales para llevarse cosas que dejan. Antes era muy común que cada fin de semana tuviéramos esta problemática; ha disminuido, claro, pero siguen persistiendo algunos de estos problemas", comentó.
Aunque esta situación podría parecer lejana a los empresarios que cuentan con otro tipo de establecimientos por la zona, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, indicó que uno de los hoteles que se encuentra dentro de dicha agrupación presentó hace algunos meses atrás robos de automóviles, aunque se negó dar la ubicación del espacio.
Cuestionada sobre sí los moteles de esa zona presentaban temas como trata de personas, expresó que hasta el momento no cuentan con registro alguno, aunque señaló que ya se encuentran en capacitaciones con la Fiscalía General del Estado precisamente para atender este tipo de tema, en caso de detectarlos.
"Hace algún tiempo, uno de los hoteles comenzó a quejarse de robos de autos de sus clientes; sin embargo, se atendió a tiempo y ya no hemos presentado algún tipo de incidencia en éste", comentó.
Cuestionado sobre esta situación, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, sostuvo que se ha generado diversos operativos en estos lugares para evitar temas de exceso de ruido o que operen fuera de su horario establecido en sus licencias, pero, hasta el momento no se ha generado alguna clausura de alguno de ellos.
Recordó que la última queja que se recibió de este tema fue sobre los shows de sexo en vivo que se ofertaban en algunos de estos lugares, sin que se tenga algún tipo de apercibimiento en contra de los antros, ya que no se continuó realizándos, mientras que la Policía Municipal continúa realizando rondines por la zona para contrarrestar algunos problemas que se pudieran presentar.
De acuerdo con información recabada por este medio de comunicación, con base en varias notas rojas publicadas por varios medios locales, el último acontecimiento fuerte que se presentó dentro de este tipo de establecimientos fue en junio del 2019, cuando se encontró un cuerpo en bolsas frente al "Sirenas".