Morelia, Michoacán.- El silencio invade el lugar por algunos minutos. Familiares y víctimas del atentado terrorista del 15 de septiembre de 2008 se reúnen en la plaza Melchor Ocampo, a un costado de Catedral, misma que en punto de las 8:00 horas replica su campana.
Angel Uriel Herrera, Leticia Tapia, Alfredo Sánchez, Gloria Álvarez, Elisa Guerrero, María Del Pilar Navarro, Martha Quintero y Juan Antonio Ríos son los caídos de aquel ataque que ocurrió en la noche, después del Grito de Independencia.
El homenaje transcurre sin la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pues en su representación acude el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el secretario de ayuntamiento, Yankel Benítez.
Media hora antes los funcionarios colocaron coronas florales en la esquina de la calle Andrés Quintana Roo y la avenida Francisco I. Madero, ya que ahí, después de la explosión en la plaza, también se lanzó una granada y como consecuencia perdieron la vida dos personas.
Toca la banda de guerra. Suena el Himno Nacional. Las víctimas sobrevivientes del atentado, del cual no hay detenidos, tienen la mirada perdida. "Acudimos para platicar con nuestro ser querido que quedó en este lugar", dijo Don José que estuvo en "el lugar equivocado esa noche" y perdió a su madre ese día.
Alrededor de la zona las actividades continúan. Hay elementos de seguridad que blindan la avenida y las calles aledañas, pues las celebraciones continúan. Falta el grito y la presentación del cantante Julión Álvarez, en la que seguramente y a diferencia de este homenaje, estará lleno de gente.