Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Para esta noche en los rituales de Fin de Año son muchas las creencias y costumbres para tener un buen arranque del próximo 2020, los cuales contribuyen a dejar ir lo que ya no sirve y dar la bienvenida a todo lo nuevo.
A escasas hora de que concluya el 2019, todo se encuentra listo para celebrar, con venta en mercados, plazas y centros comerciales.
Entre los rituales tradicionales se encuentran comer 12 uvas para cumplir los propósitos, una por cada mes al son de cada campanada del reloj justo al sonar las 12 de la noche. Usar ropa interior de un color específíco de acuerdo con lo que se desee, ya sea rojo, amarillo o verde.
También, hay quienes preparan maletas y salen a la calle a dar la vuelta a la manzana para tener viajes durante el año o barrer la casa para sacar las malas vibras o la negatividad.
Sin embargo, lo principal en un día como hoy es hacer conciencia y un repaso mental de lo que está a punto de llegar a su fin, aprender de lo malo y aprovechar todo lo positivo.
Otro de los rituales es el uso de las velas, encenderla en un color de acuerdo a lo que se desee. Se trata de una conexión de lo humano con lo divino, de lo terrenal con lo espiritual.
Verde: El rayo verde está representado por el arcángel Rafael y la Virgen María. Es el rayo de la medicina y la sanación. También se puede asociar a las finanzas y los temas judiciales.
Azul: El rayo azul está representado por el arcángel Miguel. Protección, voluntad y fuerza espiritual. Para armonizar situaciones conflictivas.
Rosa: Representado este rayo por el arcángel Chamuel. Valores como el amor y la compasión.
Blanca: Representada por el arcángel Gabriel. Su valor, la pureza.
Violeta: Representada por el arcángel Zadquiel. Sus valores son la transformación y el perdón.
Amarillo: Representado por el arcángel Jofiel. Para la prosperidad y la sabiduría.
Oro-rubí: Representada por el arcángel Uriel.