Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán es mucho más que la inseguridad que se ha dejado ver en las últimas semanas, expresó el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, quien dijo que su tarea es traer gente y tratar de contrarrestar los sucesos de violencia que se suscitan en la entidad.
Te podría interesar: Violencia deja sin clases a casi seis mil estudiantes en Michoacán
En entrevista luego de presentar el encuentro de escritoras, poetas y académicas “Mujeres con piel de pluma”, en la Casona del Congreso del Estado, sostuvo que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar está en libertad de sugerir a sus ciudadanos no viajar a México por temas de inseguridad, tal como lo hizo durante su visita a Uruapan el pasado 9 de marzo.
Sin embargo, reconoció que Michoacán tiene muchas cosas más, eventos artísticos, culturales, la gastronomía, la mariposa monarca, la Semana Santa, la artesanía, por lo que las expresiones de violencia que existen “son injustas y no se entienden”.
A la gente que se encarga de la seguridad es a quien se le debe de exigir que actué, agregó.
“No es solamente el combate a la violencia, sino ver las causas de inequidad, de desigualdad, de problemas económicos sociales, de discriminación, del reparto de la riqueza, muchas cosas que se tienen que ver desde el origen y atacarlas”, reconociendo que no se resolverán pronto.
Monroy García descartó que la carta enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo vaya a inhibir la presencia de extranjeros provenientes del viejo continente al ser situaciones que no le tocan al estado.
Por ejemplo, dijo, las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos tiene muchos años dándose, no es nuevo, por lo que igualmente descarta una afectación turística para este año, argumentando que para ello está la derrama económica que dejará el país de la mariposa monarca, lugar que se ha recuperado luego de dos años de bajar su afluencia por causa de la pandemia y que rebasará al 2019, mejor año turístico de la última década.