Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- En lo que va de la actual administración municipal se ha realizado la sustitución de al menos 100 papeleras de basura de las mil 200 colocadas en diferentes puntos de la ciudad, debido al robo y destrucción de estos contenedores por parte de la ciudadanía.
En entrevista, el director de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez López, detalló que es una situación que en algunos puntos, sobre todo del Centro Histórico y sus inmediaciones, se da de manera frecuente, por lo que el ayuntamiento gastó en la adquisición de 300 papeleras la cantidad de 334 mil 200 pesos.
De este total, explicó que el municipio ha utilizado 100, es decir, 111 mil 400 pesos, ya que cada una de los botes de metal tiene un costo de mil 114 pesos en el mercado, mientras que las bases para colocarlos tienen un costo superior a los 900 pesos.
Detalló que en la zona alrededor del centro comercial Tu Plaza Humboldt, en las inmediaciones del templo de San Francisco, las papeleras han debido ser reemplazadas en cuatro ocasiones en seis meses.
Suárez López señaló que el propósito de estos contenedores es que los peatones tengan un lugar en donde depositar los desechos como el vaso del gazpacho, la lata de refresco o aquello que considere basura, por lo que hizo un llamado a las morelianos a cuidar el material con el que se cuenta para que no se vea la basura tirada.
Aseguró que aún cuenta con 200 botes de basura en el almacén listos para sustituir en caso de que continúen estos actos de vandalismo, hecho que no se ha podido erradicar debido a que es muy complicado saber quién lo hace, por ganarse unos pesos, aunque el dinero que se paga, dijo, no es ni cercano al costo real.
El funcionario municipal también pidió a la ciudadanía respetar la exclusividad de estos depósitos, ya que al verter sobre ellos desechos de lugares ajenos como domiciliares y comercios aledaños, se sobrepasa su capacidad y afecta el ritmo de recolección.
Sin precisar cifras, el director de residuos sólidos recordó que durante el año pasado se tuvo un alto índice de robos de papeleras, lo que ocasionó que la gente abandonara la basura a un costado de donde se ubicaba el recipiente, lo que provocó una acumulación de residuos en algunos puntos, además de afectar la imagen de la ciudad.
En este sentido, invitó a los ciudadanos a ser más responsables con sus desperdicios y esperen hasta encontrar un bote de basura para depositarlos y de esta manera, frenar la contaminación y erradicar la mala imagen del primer cuadro de la capital michoacana.
Aunque reconoció que se ha detectado la presencia de personas en situación de calle y recolectores de residuos reciclables que revisan el interior de los contenedores en busca de materiales útiles, lo que provoca la dispersión de basura.
En Morelia se tiene un estimado de mil 20 papeleras ubicadas en diferentes sectores del municipio, de las cuales 800 se ubican en el Centro Histórico.