Rosca de tacos, la nueva tradición del Día de Reyes

Un empresario culinario ha implementado la nueva modalidad que cambia al dulce por lo picoso

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · martes 5 de enero de 2021

Foto: Facebook | La Bodeguita Taquería

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). - Estar en México implica vivir las tradiciones que durante todo el año dictan qué comer, cómo vestir y a dónde ir.

Pero durante los últimos años de la llamada posmodernidad social, estas costumbres han sido tergiversadas por los contemporáneos que quieren romper con lo impuesto y buscar la vanguardia: el festejo del Día de Reyes no ha quedado excluido de dichos cambios.

Desde el país donde nacieron las manteconchas, la pizza de birria y el pollo a la Coca Cola, llega para festejar en familia la Rosca de Tacos del Día de Reyes.

Si usted, lector, no es amante del pan de naranja con ates, pero quiere festejar a Melchor, Gaspar y Baltazar, esta es su alternativa.

Enrique Favela, dueño de la taquería La Bodeguita, donde ofrecen esta particular rosca, platicó con El Sol de Morelia y relata cómo es que el platillo llegó a ser uno de los favoritos durante la primera semana de enero.

Te puede interesar: Todo listo para que los Reyes Magos lleguen a Michoacán

Hace 4 años un cliente llegó con Enrique con un pedido peculiar: una rueda concéntrica de tacos donde en medio de este círculo se encontrarían todos los complementos como salsa, limones, cebolla, cilantro. Dentro de algunos de estos tacos, estarían las representaciones del Niño Dios escondido de las manos del Rey Herodes.

El dueño de La Bodeguita aceptó hacer el encargo y después de prepararlo decidió compartir su trabajo, lo que generó un gran interés de los morelianos que pronto pedirían su rosca, por lo que Enrique decidió mantenerla dentro de su menú.

"Desde ese pedido hace 4 años ofrecemos la rosca diario, pero solo en el Día de Reyes le ponemos la figurita del Niño Dios. La verdad es que ha tenido mucha aceptación por parte del público y se nota porque fuimos de los primeros en venderla y cada año hay más taquerías o personas que la ofrecen", dijo el comerciante.

Enrique acepta que el vender esos productos cambia las tradiciones mexicanas, pero entiende que estas modificaciones son normales y nadie las puede detener, ya que el mercado va a ofrecer lo que el cliente busque. "Son cambios que ocurren sin que nadie los pueda detener y yo como comerciante ofrezco lo que mis clientes me piden. Yo sé que la rosca de pan seguirá siendo lo que más se venda, hasta a mí me encanta, solo ofrecemos una alternativa para aquellos que quieran algo distinto."

Los precios de las Tacoroscas que ofrecen en La Bodeguita varían entre los 350 y 200 pesos, teniendo la más grande 25 tacos y la más chica 15, alcanzando aproximadamente para 5 personas la de mayor tamaño, con cualquier ingrediente que ofrece la taquería.