Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la convicción de que el arte cambia realidades, entornos y vidas, la mancuerna del Club Rotario Valladolid y el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez se consolidará este 2023 a través de eventos donde se obtendrán recursos económicos para ayudar a los menores pertenecientes a la Orquesta y Coros de la Transformación.
Ambas agrupaciones, una nacida en Jesús del Monte y la otra en Tiripetío, mantienen las clases semanales donde sus integrantes se forman en las artes, aunque sus instrumentos ya requieren renovarse.
TE PUEDE INTERESAR: Invitan a niños a ser parte de la Orquesta y Coro de Zamora
La orquesta de Jesús del Monte se presentó ante integrantes del Club Rotario Valladolid para cantarles melodías como “Obwisana”, de Kevin McCallum; “El mamboretá”, de Ruth Hillar y “El trenecito”, de Los hermanos Rincón, entre otras.
En entrevista, Maurilio Montañez Fernández, presidente del Club Rotario Valladolid recordó cómo se dio esta cercanía con el FMM: “Tenemos aproximadamente seis años colaborando, se suspendió este apoyo en la pandemia, pues los eventos presenciales no se podían realizar. Dentro de la labor de los clubes Rotarios está crear proyectos de servicios hacia la comunidad y en este caso estamos tratando de ayudar a estos niños”.
Con la reactivación el Club Rotario realizará conciertos con una cuota de recuperación y lo recaudado se destinará a ambas agrupaciones musicales, explicó.
“Serán eventos con causa, pues el 100 por ciento de lo recaudado será para las agrupaciones y la adquisición de instrumentos musicales que ellos dirán cuáles necesitan, así como el mantenimiento de otros y el pago de honorarios de los maestros”, expresó.
Montañez Fernández explicó que voltearon a ver este proyecto social porque se ha captado a las infancias en el arte, alejándolas de la delincuencia, drogadicción y otros entornos nocivos para ellas.
“Es mejor que estén tocando que delinquiendo. Nosotros, los nueve socios, los respaldamos en lo económico. Los siguientes eventos serán con la presencia de la agrupación de Tiripetío para finales de mayo o inicios de junio, ya se estará informando a través de las redes del FMM, pero posiblemente será en el Centro Cultural Universitario o en el teatro Ocampo”, detalló.
Finalmente, Verónica Bernal Vargas, directora del FMM recordó que el estar dentro de la música les ha ayudado (a los niños) en su autoestima, trabajo en equipo y disciplina: “En este tiempo hemos beneficiado a 600 personas en Jesús del Monte, y pese a la pandemia, una época compleja para las niñas y niños, mantuvimos las clases para sacarlos de la depresión en la que estaban cayendo”.