Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A partir del incremento de casos sospechosos de coronavirus y otros padecimientos que ameriten atención de urgencias como son descompensaciones por enfermedades crónico degenerativas o traumatismos, en el Hospital General Regional número 1 del IMSS no se ha saturado el servicio, aseguró la directora del nosocomio Patricia Ortega León.
En transmisión en redes sociales emitida por la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, la directora del HGR de Charo informó que tiene registro de casos sospechosos, pero le corresponde a la Secretaría de Salud la concentración y difusión de dicha información.
Enfatizó que los derechohabientes o usuarios deberán de identificar cuándo se trata de una urgencia o emergencia real o sentida, por lo que insistió que ante una situación que no sea de gravedad se deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar a la que pertenezca el paciente.
Ortega León hizo una exposición sobre el triage para usuarios con problemas respiratorios o sospecha de Covid-19. Si resulta sospechoso, explicó, se procede a la realización de un estudio epidemiológico, si requiere de hospitalización se aísla y se procede al tratamiento correspondiente vía aérea o terapia de medicación.
Aseguró que este hospital del IMSS opera de manera ordinaria tanto en urgencias, medicina de especialidad y de cirugía programada. En el caso de rebasarse la sospecha o casos confirmados de Covid-19 se procederá a la reconversión, previo dictamen e instrucción de la Secretaría de Salud.
De esta manera, agregó que se cuenta con toda la capacidad para atender la contingencia sanitaria. Reiteró el llamado a los derechohabientes michoacanos y población en general a atender las recomendaciones preventivas y lo más importante, dijo, “ayudarnos a quedarse en casa”.
Sintomatología
El Covid-19 se caracteriza por síntomas leves, como, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.
Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.