Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la temporada de lluvias y ciclones, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla compartió un gráfico con datos de Protección Civil Estatal sobre las diferentes categorías de este fenómeno natural.
Por medio de su cuenta de Facebook se aprecia que hay tres tipos: depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.
“Conforme a la velocidad de sus vientos, los ciclones tropicales se clasifican en tres tipos. Conócelos, atiende las recomendaciones de las autoridades y mantente a salvo”, se lee en el estado de Ramírez Bedolla.
Con base en la información de la imagen, una depresión tropical se caracteriza por tener vientos menores a 63 km/hr, mientras que en una tormenta tropical las rachas alcanzan entre los 63 a 118 km/hr.
Por su parte, un huracán causa lluvias torrenciales, marea de tormenta, oleajes altos y vientos a una velocidad mayor a los 118 km/hr, por lo que sus efectos son destructivos.
Es de recordar que este fin de semana, la aparición de las depresiones tropicales nueve E y diez E ocasionaron lluvias intensas en Michoacán; asimismo, a finales de julio, el huracán Frank también generó precipitaciones fuertes en el estado, lo que provocó deslaves e inundaciones.
Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde el pasado mes de junio pide a la población mantenerse alerta ante los fenómenos naturales descritos por el aumento en el nivel de los ríos y arroyos, por lo que recomendó atender las indicaciones de Protección Civil local.