Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la llegada de junio, las graduaciones y fiestas de fin de curso han iniciado en Morelia, sin embargo, si el hecho no fue planeado con tiempo, esto puede convertirse en un problema no sólo para los estudiantes sino para padres de familia quienes tendrán que desembolsar recursos tanto para la ceremonia oficial como para la fiesta, fotos y hasta anillo de graduación.
El desembolso no es tema menor y puede superar los 20 mil pesos si se suma al presupuesto el vestuario de gala para el estudiante y la familia que lo acompañará.
De acuerdo con un sondeo realizado entre estudiantes que están por graduarse de la escuela preparatoria “Melchor Ocampo” dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el gasto que erogarán ronda los mil 500 pesos por alumno, sin contemplar a ningún familiar y sin tomar en cuenta el traje o vestido que llevarán.
El presupuesto trazado por estos estudiantes contempla 450 pesos por estudio fotográfico, el cual contempla una fotografía grupal; 450 pesos por fiesta, que incluye salón, un platillo cuyo menú es 150 gramos de birria y arroz y 350 pesos de teatro, el cual contempla el recinto y asiento para el estudiante y dos familiares.
Sin embargo, el gasto no oficial para cada estudiante y su familia contempla dos mil pesos de vestido o traje, promedio; 600 pesos de calzado, 200 pesos para globos; 500 pesos para ramo de flores y al menos mil 500 de bebidas contemplando una botella de brandy, una de tequila, cerveza, refresco y hielo.
Te puede interesar: Habrá restricción de aforos en graduaciones: SEE
Siendo más minuciosos, los gastos para la fecha también podrían contemplar maquillaje y peinado e incluso algún regalo para el graduado.
Con lo que toca a la familia del estudiante y solamente contemplando a cuatro personas, se debe de contabilizar mil 800 pesos de comida y seis mil pesos para vestuario.
Si la graduación corresponde a licenciatura o ingeniería, a los gastos anteriores se le tendría que acumular la compra del anillo de graduación, que ronda según las consultas hechas en casas especializadas, los mil 100 pesos hechos a medida y en plata.
La pandemia aminoró los gastos
Verónica, egresada de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recuerda que la fiesta de graduación estaba programada para el 2021, sin embargo, las restricciones dictadas por la pandemia de Covid-19 los obligó a cancelar todo.
“Sólo contratamos un paquete que incluía la foto grupal, anillo de graduación de plata y toga”, recuerda.
Este paquete les fue ofrecido a los estudiantes por mil 700 pesos promedio por persona y lo podían pagar en mensualidades.
Además, durante los dos últimos años, las escuelas y universidades optaron por las ceremonias de graduación virtuales, lo cual sólo implicaba conectarse a una videollamada, hecho que no generaba ningún tipo de gasto.
Sin embargo, una vez que las autoridades abrieron los aforos y permitieron la realización de eventos masivos los actos oficiales y celebraciones han regresado.