¿Sabes por qué la fundadora del Día de la Madre nunca tuvo hijos?

El primer Día de la Madre se celebró en la ciudad de Filadelfia en 1908 para homenajear la maternidad

Ángel Hernández | El Sol de Morelia

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La fundadora del Día de la Madre fue Anna Jarvis, sin embargo, fue una mujer que nunca llegó a ser madre. De tal manera, ahora sabemos que no fue la experiencia propia de la maternidad el impulso para fundar este día de reconocimiento y homenaje a la maternidad. ¿Entonces? A continuación te lo contamos.


La madre de Anna tenía como nombre Ann Rivers Jarvis y fue el principal motivo de Anna para la fundación del Día de la madre. Anna nació en una familia pobre en Webster, Virginia, Estados Unidos, en 1864, siendo una de 13 hermanos. Su madre Ann Rivers fue una maestra que trabajó en varias escuelas de los estados de Estados Unidos.


Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En 1905 Anna recibió una terrible noticia, su madre Ann Jarvis había fallecido. Como resultado de esta situación, Anna inició una campaña para establecer un día festivo en honor a las madres. El sentido de este día para Anna sería que las madres merecían un día especial para celebrar y reconocer todos sus sacrificios, y su amor incondicional.


El primer Día de la Madre tuvo su primera celebración en la ciudad de Filadelfia en 1908, gracias a los esfuerzos de Anna y sus partidarios. Asimismo, en este año, creó la Asociación Internacional del Día de la Madre para difundir su mensaje por todo el país. En 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó una ley que convertía el Día de la Madre en festivo oficial.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Anna fue también una respetada y querida activista social en su ciudad de Virginia y en todo el país hasta sus últimos días de vida. Anna observó que al paso del tiempo se había distorsionado la conmemoración del Día de la Madre, por lo tanto, el sentido inicial de este día se iba extinguiendo, dado esto, protestó fuertemente para la eliminación de este día.


Anna siguió trabajando para promover su mensaje hasta su muerte en 1948 con tan sólo 84 años de edad. Sin embargo, su legado queda vivo con esta fecha especial, que conmemora y reconoce la maternidad, cada segundo domingo de mayo. La tumba de Anna está en West, Virginia, Estados Unidos, junto a la tumba de su madre.


Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Anna dejó una gran mensaje, demostró que no se necesita tener hijos propios para celebrar la maternidad y que fue en el amor y cuidados de su madre, donde encontró una madre ideal y un ejemplo, por eso quiso reconocer un día especial para agradecer y reconocer lo que es ser madre. Actualmente, el Día de la Madre se celebra en más de 40 países de todo el mundo.