¿Sabes qué es un firulete? Aquí te lo contamos

Firuletes, es la única expresión que reúne a todos los signos que se emplean en el idioma español: punto, diéresis, virgulilla y tilde

Ángel Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 16 de febrero de 2023

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- ¿Habías escuchado la palabra firulete?, nuestro idioma siempre nos sorprende, aunque la expresión firulete puede sonar como rehilete, por el contrario, su significado tiene que ver en relación a signos de la ortografía española y aquí te lo diremos.

Quizás lo recuerdes en tus clases de español o muy probablemente jamás te lo enseñaron, pero esta palabra reúne la expresión para definir a todos los signos que se utilizan en la ortografía española, como lo son las tildes (á, é, í, ó, ú), puntos (i, j), diéresis (ü), y virgulilla (ñ).

Foto: Pixabay

Firulete suena como una palabra bonita y en realidad esta palabra viene del gallego ferolete haciendo su asociación con pequeña flor. La Real Academia Española (RAE) determina el término firulete como una expresión que da sentido de 'adorno' y cierto tono irónico o humorístico, es decir que el firulete es un adorno generalmente superfluo, rebuscado y de mal gusto.

No obstante, aunque la definición pueda tomar la expresión de firulete como un adorno a las tildes, los puntos, la diéresis y la virgulilla, estos no son meros adornos, en efecto, ya que estos signos lingüísticos corresponden a reglas concretas que ayudan en la escritura y en el habla, para una comunicación de manera clara, precisa y correcta.

Por lo tanto, la expresión firulete, simplemente quiere describir de entrada una forma de llamar a todos los símbolos de ortografía, se podría pensar que la expresión diacríticos podría ser una manera de poder llamar a todos los signos de manera más técnica, no obstante, esta expresión sólo logra rescatar al acento diacrítico y los otros los deja afuera.

Uno de los términos que contiene todos los firuletes ortográficos, es la palabra “pedigüeñería” llevando (i), (ü), (ñ), (í), es decir, punto, diéresis, virgulilla y tilde. La palabra significa, sujeto que vive de la pedidera, esto es, pedigüeño, un pediche.

En nuestro idioma hay un vasto conocimiento de expresiones, pero especialmente esta palabra tiene una connotación muy interesante, porque es un término el cual reúne todos los símbolos ortográficos en una bonita y fácil expresión. Es así, que cuando se hable de los cuatro adornos ortográficos, también puedes llamarlos firuletes.