Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz en diferentes partes del mundo, como lo es México, Bolivia, Argentina, Chile, entre otros. Además, este día los albañiles también festejan su día. Pero, ¿conoces la historia detrás de esta festividad?
La manera como llegó a México esta celebración fue en la época de los españoles con sus primeras edificaciones, donde colocaban una cruz para pedir protección en la construcción. Sin embargo, los orígenes de esta festividad se remontan a la ciudad de Jerusalén, que se relaciona principalmente con la construcción y la protección desde el ámbito religioso.
La Santa Cruz es la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Pero, ¿dónde quedó esta cruz? Según la iglesia católica, después de la muerte y resurrección de Cristo, la cruz fue encontrada por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino el Grande, quien se convirtió al cristianismo en el siglo IV.
Por lo tanto, al haber encontrado la cruz la emperatriz Elena ordenó que se construyera una iglesia en el lugar donde había encontrado la cruz, y desde entonces, la Santa Cruz se ha convertido en uno de los símbolos centrales del cristianismo, además que Jesus murió en ella.
De tal manera, el origen de este día nació gracias a este suceso y por ello cada 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena. No obstante, la historia no acaba ahí, en el siglo VII el emperador Bizantino Heraclio recuperó la Santa Cruz de los persas, quienes la habían robado durante una invasión a Jerusalén.
Heraclito llevó la cruz de vuelta a Jerusalén en una procesión solemne, y nació otro día de celebración conocido como el día de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, sin embargo, esta celebración aunque sigue hablando de la Santa Cruz, es una celebración muy diferente a la del Día de la Santa Cruz.
Como vemos el origen de esta festividad se remonta a la historia de la cruz en Jerusalén por la emperatriz Elena, sin embargo, esta fecha toma totalidades muy concretas dependiendo de donde se celebre, pero lo que no queda duda es la importancia de la cruz como símbolo de la fe cristiana y el valor que ha quedado en México en relación con el día de los albañiles.