Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La temporada de Muertos inicia este viernes 28 de octubre, cuando se recuerda a las personas que fallecieron violentamente ya sea en un accidente vial, aéreo o en el mar, así como aquellas que fueron asesinadas.
Según la tradición popular, cada 28 de octubre se recuerda con ofrendas a quienes murieron de forma repentina, atropellados o en choques.
En su memoria este día sus familiares colocan desde temprano ramos de flores de cempasúchil y nube, así como veladoras, en distintas calles y cruceros. También se acostumbra hacer cruces con los pétalos de esta flor para que los fallecidos rememoren su último lugar en la tierra. La gente también acude a colocar cruces a las orillas de las carreteras donde sus parientes perdieron la vida.
Se dice que los muertos llegan al mediodía de cada día, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre.
Oficialmente, desde hoy comienza la colocación de ofrendas en los hogares como parte del festejo del Día de Todos los Santos. La ofrenda consta de flor de cempasúchil, papel picado, veladoras, una foto del fallecido, así como fruta y agua, además de incienso, entre otros elementos.
Dentro de las celebraciones del Día de Muertos, el 28 de octubre se recibe a los que fallecieron a causa de un accidente o de forma violenta. El 29 a los ahogados. El 30 a los olvidados, es decir, aquellos que no tienen familia que los recuerde. El 31 a los que están en el limbo, es decir, los niños que nunca nacieron. El 1 de noviembre a los niños y el 2 de noviembre a los muertos adultos.