MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Un total de 14 denuncias por robo de vehículos cargados de medicamento han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va del 2019, cuatro de las cuales refieren a hechos de esta naturaleza que se cometieron en la capital michoacana y el resto al interior de la entidad, ubicándose la zona de Sahuayo como uno de los “focos rojos” en donde mayor incidencia de este delito se registró.
A raíz de que fuera descubierto el fenómeno del “huachicoleo” en medicinas, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) denunció públicamente una serie de robos a unidades repletas de medicamento, principalmente en la zona centro-occidente del país, en específico entres los límites de Jalisco y Michoacán, y cuya actividad ilícita tiene la finalidad de sustraer los fármacos y revenderlos en el mercado negro a un costo diferente.
Hecho que incluso la misma Anafarmex atribuye al crimen organizado, pues además de la desaparición de los vehículos que trasladan todo tipo de medicinas en dicha región, se ha identificado la reventa de los fármacos en los municipios de Guadalajara, en Jalisco y Sahuayo, Michoacán. Sin que, de acuerdo a autoridades de la delegación en el estado de la Fiscalía General de la República (FGR), a la fecha se haya iniciado alguna carpeta de investigación por dicho tema.
Por su parte, el presidente municipal de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez, reconoció que si bien, dicha actividad fue el centro del índice delictivo en los años 2015 y 2016, a la fecha no se han presentado robos o extravíos de camiones cargados de medicina, ya que las policías municipal y estatal no han recibido ningún reporte sobre el ilícito en su demarcación, contrario a la constante disputa entre grupos de la delincuencia organizada por el trasiego de la droga.
“Nosotros en la policía municipal o la de Michoacán no hemos recibido ningún reporte de robo o extravío de medicamentos o de unidades, se ha estado recrudeciendo la zona limítrofe con Jalisco, lo cual ha sido un tema complicado, pues tiene que ver con un tema de incursión de drogas, trata de blancas y pleitos entre los grupos de la delincuencia organizada”, indicó el edil de extracción panista.
Insistió en que los únicos indicadores de robo en el municipio de Sahuayo son a transeúntes o de robo a casa-habitación, no así para camiones o tráileres de transporte de medicina, como se dio en años atrás, mismos que reconoció se realizaban en carreteras federales y pese a los graves daños para los pequeños y medianos empresarios del rubro, también dañó significativamente a las cadenas farmacéuticas, pues el “huachicoleo” en medicamentos representaba un gran negocio.
Por su parte, a través del área de Comunicación Social que encabeza Patricia Padrón Espinoza en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se informó que a partir de la implementación de un programa de control de insumos, logística de abasto y surtimiento, se mantiene un monitoreo diario de las entradas y salidas de medicamento en todas las unidades de salud al estado.
La vocera institucional informó que la infraestructura instalada consta de 27 hospitales y 430 centros de salud, tienen el abasto necesario promedio en 80 por ciento para atender los requerimientos de la población usuaria.
Este 2019, se destinaron 349 millones 999 mil 996.35 pesos para la compra consolidada del cuadro básico de medicamentos y material de curación.
De las prescripciones médicas que diariamente se entregan en el estado, 21 mil 954 piezas de medicamento son para el tratamiento de los padecimientos de oncológicos, de neumología, hematología, gineco-obstetricia, nefrología y urología, reumatología y traumatología, psiquiatría, planificación familiar, otorrinolaringología y nutriología.