Un total de 5 mil 76 pacientes atendió el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de Zamora en 2023, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Salud de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
Con esto, el centro zamorano se convirtió en el que más casos ha atendido en Michoacán, incluso por encima de Morelia, donde se atendieron 2 mil 288 pacientes.
De acuerdo con las cifras oficiales, le siguen el centro de Uruapan, con 2 mil 280; el de Lázaro Cárdenas, con mil 055 y el de Zitácuaro, con mil 14.
El director general de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), José Javier Mendoza Velásquez, informó que los cinco centros comunitarios que operan en Michoacán el año pasado otorgaron un total de 11 mil 713 consultas.
Con esta cifra, Zamora prácticamente se convirtió en el municipio que atendió al 40 por ciento de todos los casos que se presentaron en el estado.
Durante una visita que hizo a Morelia, Mendoza Velásquez refirió que el 30 por ciento de las atenciones que se brindan en los Centros de todo el país son por temas de salud mental.
En Michoacán, las atenciones son por trastornos de ansiedad, depresión, trastorno mixto de depresión y ansiedad, así como como los problemas del comportamiento por el uso de sustancias nocivas y síndrome de abstinencia.
En cuanto a las edades, informó que los pacientes que más se atienden son entre los 12 y 49 años.
Sucidio en Zamora
Durante 2023, Zamora se convirtió en el tercer municipio con más casos de suicidios, después de Morelia y Uruapan.
Con esta cifra, Zamora se mantiene dentro de los municipios con más registros, pues desde 2020 oscila entre el segundo y el tercer lugar.
De acuerdo con Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán, el año pasado se cometieron 311 suicidios en el estado, de los cuales 41 se llevaron a cabo en Zamora, 96 en Morelia y 66 en Uruapan.
De las cifras generales, 242 fueron hombres, lo que representa un 77.8 por ciento y 64 mujeres, que representa el 22.1 por ciento. Según los registros de Salud Mental, las mujeres son las que más intentan suicidarse, si bien los hombres son quienes más llevan el propósito hasta el fin.
Carlos Bravo Pantoja sostuvo que el suicidio en la entidad rebasó la media nacional con un puntaje de 5.8.