Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El brote del Covid-19 impactó de diversas formas, entre ellas a la salud mental con un incremento en casos de ansiedad, depresión, trastornos por consumo de sustancias, intentos de suicidio y suicidio cometido.
La psicóloga Laura Olivia Amador afirma que en la última década la sintomatología y los trastornos mentales han aumentado hasta en un 70 por ciento. Sin embargo, hay que considerar que la mayoría de las personas que tienen un trastorno no acceden a los servicios de salud mental, expone la también integrante del Colegio de Psicólogos de Michoacán A. C.
En la sociedad actual, dice la especialista, permanece el rechazo a la observación por los estigmas sobre el cuidado mental. A esto hay que añadir que en las esferas gubernamentales no existe la estructura para atender esta necesidad y no se cuenta con suficiente personal.
En incidentes más concretos, el coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, Alejandro Mendoza Amaro, puntualiza que los suicidios se han elevado a más del cien por ciento, pues en el primer semestre de 2021 la tasa llegó a 9.17 casos por cada 100 mil personas, comparados con los 4.4 del 2017.
Hasta septiembre de este año, 210 personas perdieron la vida por suicidio, aunque no se puede atribuir todo a la pandemia, puesto que el estado reflejaba una tendencia a la alza desde hace 11 años, precisa Mendoza.
Ante la preocupación por la salud mental de los michoacanos, comparte que 100 psicólogos se capacitan dentro de la tercera generación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio, curso avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hace tres meses que en Michoacán iniciamos una estrategia de atención a los trastornos mentales prioritarios en los centros de salud con el personal que hemos capacitado en una guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se inició atención en depresión, ansiedad, epilepsia y deterioro cognitivo en 107 centros”, dijo..
Solicitudes al psiquiátrico se duplican
Mendoza Amaro señala que Michoacán cuenta con 200 psicólogos que se desempeñan en los principales hospitales y centros de salud, quienes han apoyado en estos últimos 18 meses por la agudización en trastornos de ansiedad, depresión y abusos de sustancias. Coincide con la psicóloga Laura Amador, pero agrega la violencia por las condiciones del confinamiento.
“Hemos visto algunos indicadores a nivel nacional, pues la prescripción de psicofármacos va en aumento. En el estado, particularmente el Hospital Psiquiátrico de Morelia, ha duplicado la cantidad de solicitudes de consultas de primera vez para atención”, relata.
A pesar del recelo entorno a la psicología, Mendoza pone en común que en México el 28 por ciento de la población, a lo largo de la vida, presentará algún trastorno mental, como ansiedad y depresión que son los más frecuentes. En tercer lugar se encuentran los trastornos derivados por consumo de sustancias, según un estudio de la doctora María Elena Teresa Medina-Mora, el cual fue realizado con una metodología internacional que la OMS diseñó.
Trabajar con enfermos fortalece
Para Mendoza, trabajar en un centro de salud mental le ha dado crecimiento profesional y personal, pues se ha desempeñado como jefe de Enseñanza en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres Orozco en dos periodos, del 2007 al 2011 y del 2017 hasta abril del año en curso.
El profesionista ha colaborado en distintas administraciones para mejorar el hospital, para ver que la plantilla de médicos y psicólogos tenga cada vez mayor calidad. “Construimos redes de educación médica continua y congresos nacionales e internacionales. Realmente es muy satisfactorio poder trabajar en un psiquiátrico", dice.
Mendoza comparte que el Hospital Psiquiátrico de Morelia es uno de los más antiguos del país, pues cumplirá 64 años en febrero del 2022, por lo cual debió evolucionar, ya que en un tiempo no cumplía con las normas internacionales.
"Hace seis años se inició un proceso de transformación, se abrió el servicio de urgencias psiquiátricas y se ha fortalecido mucho la plantilla de especialistas", resalta.
Además, se rehabilitó la infraestructura, fundamentalmente para el progreso en los tratamientos, puesto que un hospital con instalaciones deterioradas o viejas no favorece a los pacientes, finaliza.