Zamora, Michoacán.- Miriam Ramírez García, comandante de la Delegación de Rescate Zamora señaló que durante el 2023 se atendieron más de cuatro mil incidentes en la zona urbana.
“En Zamora cerramos el año atendiendo 4 mil 739 servicios de emergencia, entre personas enfermas, atropellados, choques y otros solamente en la ciudad”.
Dijo que el estadístico de la corporación arroja que la prevalencia de servicios se dio en la atención a personas enfermas y en segundo nivel se encuentran las personas lesionadas por caídas tanto de vehículos como de artículos domésticos.
“Las caídas de motocicletas se nos va incrementando más cada año y principalmente en temporada de lluvias”.
Actualmente la corporación se integra de 50 personas entre personal de base y personal que opera a título de voluntariado.
“Tenemos personal que recibe una pequeña remuneración que cubren 48 horas por 48 horas, son seis por turno y el resto son voluntarios con guardias de ocho horas por semana”.
Agregó que los aspirantes a integrarse como voluntarios en la corporación de rescate deben pasar un proceso de capacitación y certificación en la Escuela de Paramédicos de esta región por un año.
“Al término de este curso es cuando se les recibe como voluntarios en la institución y ya entran mucho más preparados”.
Esto, dijo, le permite ser también personal de apoyo para municipios como Ecuandureo, Jacona, Ixtlán y Tangancícuaro.
La Delegación Regional Zamora opera a manera de base intermunicipal con elementos capacitados y certificados en diversas disciplinas de rescate, salvamento y atención prehospitalaria y alberga en sus instalaciones la Escuela de Paramédicos avalada por la Secretaría de Educación.