Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La comunidad de San Benito Palermo fue declarada autónoma, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que podrá recibir directamente los recursos públicos y ser regida por usos y costumbres sin dar cabida a los partidos políticos.
Tal como ha ocurrido con Nahuatzen, Sevina, Comachuen y Cherán, en San Benito Palermo los pobladores se encuentran cansados con la falta de resultados de los gobiernos partidistas.
Joel Agustín Ruiz, integrante del Consejo Comunal de San Benito, compartió que es muy poco el avance que se ve en obras públicas, en actividades culturales y deportivas por parte del gobierno de Los Reyes, que es del que dependían hasta el pasado 26 de abril que se resolvió la controversia constitucional 273/2019.
A decir de Pavel Guzmán, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el autogobierno que logró San Benito es un resultado de su resistencia, dignidad y lucha; y las 60 poblaciones que integran el consejo estarán listas para apoyar a esta comunidad en lo que se requiera.
El Ayuntamiento de Los Reyes que es encabezado por el panista César Enrique Palafox, ha puesto resistencia durante tres años a esta búsqueda de autonomía por parte de San Benito, pero tras el fallo de la SCJN deberá entregar el recurso asignado desde el 2019 a dicha población, sumando 10 millones 500 mil pesos.
Los representantes de la comunidad recalcaron que no se permitirá la instalación de casillas en la misma, y al igual que otros gobiernos autónomos, estarían pidiendo que las instalan en las inmediaciones de San Benito, para la gente que sí quiera votar.