Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La comunidad de comunidad de San Benito Palermo, en el municipio de Los Reyes, se convirtió en la primera encargatura del orden que recibe un presupuesto propio enmarcado en el derecho a los gobiernos autónomos.
Fue este viernes que sus autoridades tradicionales recibieron el acta de Cabildo donde se autoriza la entrega de recursos económicos, estableciendo un precedente para que más de 300 encargaturas en el estado puedan transitar a esa figura que también aplica para jefaturas de tenencia.
Te puede interesar: Buscan 19 comunidades indígenas constituirse como autogobiernos
Los habitantes de San Benito Palermo lograron este recurso pese a impugnaciones, amparos y controversias constitucionales. Ahora, asesorados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se exigirá al Congreso del Estado y al gobierno que reformen y mejoren la Ley Orgánica Municipal para que “no discriminen a las encargaturas del orden y éstas puedan también acceder al presupuesto directo”.
Desde el 20 de mayo de 2019, los abogados del CSIM presentaron el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con el objetivo de lograr el reconocimiento de su Concejo de Gobierno Comunal y obtener la parte proporcional del Presupuesto Directo que les corresponde por ser una comunidad indígena, logrando un mes después el fallo a favor por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).