Zamora, Michoacán.-San Cayetano es el Santo Patrono del pan y trabajo que veneran en el municipio de Jiquilpan y cada año le realizan una fiesta solemne, en la que llevan a cabo misas y bailes en su honor.
El santo patrono fue un presbítero italiano que se distinguió por transmitir ideas renovadoras de la fe, entre ellas: la práctica de la oración y la comunión entre creyentes.
Te puede interesar: ¿Se te acabó el gas? Estos son los precios del gas LP en Michoacán
Dentro del clero católico su vida es recordada por ser un religioso altruista, ayudar a las personas de bajos recursos económicos y a los enfermos de las ciudades que visitaba, por ello invitaba a sus colegas a hacer lo mismo.
Actualmente la imagen de San Cayetano se asocia con la provisión de un trabajo estable y mantener los bienes necesarios para vivir cómodamente.
Cómo festejan a San Cayetano en Jiquilpan
El festejo comienza desde el 30 de julio en el barrio de Jiquilpan que lleva el mismo nombre, y termina el 7 de agosto. La fiesta es organizada por familias del mismo asentamiento, las cuales llevan a cabo una novena a San Cayetano.
También lee: ¿Quieres salir bien en tu foto del INE? Sigue estas recomendaciones
Durante el festejo el barrio es visitado diariamente por al menos mil personas que conviven en una kermés, la cual integra música en vivo, juegos mecánicos, procesiones y otras actividades.
Pero lo más esperado por los jóvenes es la quema de toritos, ya que después los chicos de distintos barrios se enfrentan en una guerra de fuegos pirotécnicos, en donde se lanzan cartuchos de dinamita. A pesar de que esta actividad es peligrosa, la tradición no ha cesado, y de hecho es lo más divertido y esperado por los jóvenes y adultos.
La imagen del santo patrono está dentro de la parroquia de San Cayetano que está ubicada en calle General Neri entre Aquiles Serdán y Vicente Guerrero de la zona Centro.
Este miércoles será el cierre de la fiesta y tienen preparado un castillo pirotécnico y amenizará el ambiente un grupo de la región.