Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- El próximo 29 de junio se realizará el Concurso Artesanal de San Pedro Ocumicho, sitio reconocido por sus famosos diablitos; únicos, de formas inigualables en las que se plasma la imaginación del artesano.
Poseedoras de la marca colectiva región de origen esta artesanía es apreciada en importantes vitrinas del país y del mundo, cuyo valor comercial alcanzan los miles de pesos.
José Emmanuel Balboa Álvarez, presidente municipal, y la directora del Instituto del Artesano Michoacano, Emilia Reyes Oseguera, compartieron que han sido convocados a participar todos los artífices de esta comunidad del municipio de Charapan a la edición número 35 del concurso.
De acuerdo con la convocatoria, el día 28 será el registro y calificación de piezas. Al día siguiente será el acto de premiación. El año pasado, se registraron 94 artesanos con 158 piezas y se repartieron 31 premios por 80 mil pesos.
El alcalde resaltó que Ocumicho es un pueblo dedicado a la actividad artesanal al 100 %, gran parte de la economía local se sustenta en la cultura, tradiciones, gastronomía y en las artesanías. Se estima que unas 150 familias de dedican a la elaboración de los diablitos y máscaras de barro.