Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Cerca de 500 árboles en su mayoría de oyamel y pino han sido derribados en el Santuario del Rosario, el más grande de los tres que se ubican en Michoacán, por la invasión de plagas del gusano descortezador, informaron autoridades ejidales del municipio de Ocampo.
A decir de Miguel Ángel Cruz Domínguez, presidente del Comisariado Ejidal del Santuario “El Rosario”, la biosfera de la Mariposa Monarca se ha visto más afectada por las plagas que, por la tala inmoderada, ilícito que dijo no se ha registrado en lo que va del 2019.
Lo anterior, a pesar de que recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 26.41 metros cúbicos de madera de pino, luego de realizar un operativo de vigilancia forestal en la carretera Toluca-Morelia, a la altura del municipio de Zitácuaro.
No obstante, Cruz Domínguez reconoció que los efectos del cambio climático han sido más proclives para la invasión del insecto.
Durante este año se prolongaron los tiempos de secas y se ve la afectación, porque la mariposa monarca está más abajo de dónde generalmente llega
Dos mil 700 hectáreas de bosque reforestadas
Durante conferencia de prensa con diputados locales del PRD, quienes invitaron a la ciudadanía en general a visitar la Biosfera de la Mariposa Monarca durante la actual temporada, el comisariado ejidal precisó fueron 350 mil plantas de pino y oyamel que se han plantado en los ejidos, lo cual representan más de dos mil 700 hectáreas.
De ahí que precisara que a la fecha han sido alrededor de mil parcelas que eran de vocación agrícola y ahora son de bosque, lo cual representa alrededor de 400 hectáreas.