Santuarios de la Monarca recibirán a medio millón de visitantes: Sectur

De noviembre de 2023 a marzo de 2024 dejarán una derrama económica de más de 625 millónes de pesos

Aarón Romero | El Sol de Morelia

  · domingo 15 de octubre de 2023

La instalación de energía eléctrica en el santuario de Sierra Chincua permitirá contar con acceso a internet / Foto: Cortesía Sectur

Morelia, Mich.- A mediados de noviembre arribará la Mariposa Monarca y los santuarios de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio ya se encuentran listos para recibir a cerca de 511 mil visitantes, quienes llegarán para presenciar a miles de lepidópteros y dejar una derrama económica superior a los 625 millones de pesos.

Esas cifras representan un incremento del 5 y 7 por ciento, respectivamente, en comparación con la temporada anterior, que será de noviembre de 2023 a marzo de 2024, informó Roberto Monroy García, secretario de Turismo.

El funcionario dio a conocer que en los santuarios se realizan trabajos para que las familias puedan disfrutar de esta experiencia única en el mundo, como la remodelación de la sala audiovisual de la Mariposa Monarca, ubicada en el Ejido del Rosario, donde se invierten 221 mil 966 pesos; y la instalación de la señalética turística oficial del País de la Monarca, para que los visitantes cuenten con las facilidades para llegar a los diferentes santuarios.

Se espera un incremento del 7 por ciento de visitantes, en comparación con la temporada anterior / Foto: Cortesía Sectur

Entre los trabajos para mejorar las instalaciones se encuentra la colocación de energía eléctrica en el santuario de Sierra Chincua, lo que permitirá contar con acceso a internet y que los visitantes prolonguen su estadía en el santuario al tener un horario extendido, así como un programa de formación de guías especializados en turismo orientado a la naturaleza, con actividad especifica en interpretación natural.

Cabe señalar que los servicios disponibles en los santuarios incluyen hospedaje en la región y la posibilidad de acceder tanto a pie como a caballo, así como gastronomía y venta de artesanía local.