Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Abierta el 27 de noviembre de 2021, la temporada para visitar a la mariposa monarca en los santuarios terminará el 31 de marzo y, antes de que se venza el plazo, sitios como El Rosario han tenido buenos resultados.
Esto lo compartió Abel Cruz Reséndiz, ejidatario de El Rosario, quien compartió en entrevista que el sitio trabajó con aforos cercanos al setenta por ciento. “Fue una temporada buena ya que trabajamos con ese aforo”.
Por tanto, Cruz Reséndiz refiere que el ecoturismo en los santuarios de la monarca “se podría decir que sí se está recuperando, porque fue mucho mejor que la temporada pasada, tuvimos entre el 65 y 70 por ciento”.
Te podría interesar: Roberto Monroy recomienda visitar Michoacán pese a violencia
Lo dicho por Cruz Reséndiz se puede constatar con lo ocurrido en la temporada anterior con otros santuarios, como el de “Sierra Chincua”, que debió abrir prácticamente un mes después, debido a las restricciones sanitarias de Covid-19.
Ese santuario, localizado en Angangueo, tuvo menos del 60 por ciento en entradas, según compartió hace un año el ex comisariado ejidal, Carmelo Martínez Colín, el cual compartió también que la apertura del lugar fue el 28 de noviembre de 2020, y el cierre sucedió la primera semana de marzo de 2021.
Abel Cruz añadió que pudieron registras que las visitas eran en su mayor parte nacionales, mientras que los extranjeros representaron solamente el 20 por ciento. “Mayormente vienen de Canadá y Estados Unidos, pero viene gente prácticamente de todo el mundo”.
En lo que toca al turismo nacional, compartió que los flujos más grandes de personas provienen de Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Aguascalientes, “pero lo más fuerte es Guanajuato y Jalisco”.
El Rosario es un santuario ubicado en el municipio de Ocampo y, a decir de Cruz Reséndiz, “todavía no tenemos el dato de la superficie ocupada con árboles y mariposas, se supone que este 17 lo publicará la CONAMP (en referencia a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), que es la que hace el monitoreo”.
Pero él señala que a simple vista se puede notar un aumento de población de mariposas, “en comparación a la temporada pasada, hay que esperar el resultado de la CONAMP pero posiblemente sí estemos arriba”.
En diciembre de 2021, el comisariado ejidal de El Rosario, Marino Argueta Contreras, compartió para El sol de Morelia que se esperaba duplicar el número de turistas “desde hace un mes, cuando abrimos al público y hasta marzo próximo, cuando migre la mariposa, esperamos 200 mil visitantes”, y comparó que en otros años llegan hasta 100 mil personas.
En cuanto a datos económicos, Cruz Reséndiz no proporcionó cifras preliminares sobre derrama económica o número de empleos generados, esperarán hasta el final de la temporada para tener el panorama global. “Son datos generados por El Rosario, pero es al final en que se realiza el conteo total del turismo total, cada temporada se hace de esa manera”.
Sin embargo, Cruz Reséndiz expresó que el turismo definitivamente genera una derrama muy relevante de la cual “mucha gente se beneficia, desde hoteles, restaurantes y directamente en el ejido con todas las personas que ofrecen gastronomía, artesanos, es un flujo económico importante los cinco meses de temporada que tenemos aquí en El Rosario”.