Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El oriente michoacano se prepara para recibir al turismo ante el arribo de más de 100 millones de mariposas monarcas.
Desde el pasado viernes, ejidatarios de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio iniciaron las labores de mantenimiento a la infraestructura turística, además de trabajar contra la plaga del gusano barrenador que invadió a una de las regiones.
Las mariposas monarcas arriban al territorio michoacano a finales del mes de octubre y principios de noviembre, luego de recorrer casi cuatro mil kilómetros desde los bosques de Canadá hasta el centro del país.
Su presencia en Michoacán es considerada como uno de los atractivos turísticos más relevantes de la entidad, por ello, las autoridades de la Secretaría de Turismo en el estado acudieron al lugar para activar la comunicación con las mesas directivas de los ejidos a los que pertenecen los santuarios.
Durante la reunión, detectaron la necesidad de capacitar al equipo en la recepción de visitantes, higiene, manejo de alimentos y en protocolos de sanidad contra Covid-19.
Ante esto, autoridades y ejidatarios trabajarán en un protocolo sanitario para recibir a los visitantes de manera segura.
A principios de 2021, los santuarios cerraron temporalmente con el fin de evitar la movilidad del turismo durante dos semanas y con ello reducir los contagios del virus que en ese momento registraban un repunte.
Posteriormente, abrieron sus puertas y recibieron a visitantes bajo estrictas medidas sanitarias como el acceso en grupos pequeños, fue obligatorio reservar y prohibieron la entrada a personas con enfermedades crónicas, a niños, adultos mayores y embarazadas.
Hace un año, ejidatarios recibieron a más de 120 mil visitantes, por lo que esta temporada esperan una cantidad mayor de turistas, los cuales representan un ingreso para cientos de familias que laboran directamente en los recintos.