Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Son alrededor de ocho albergues los que fueron saqueados durante la pandemia en la Costa Michoacana además de otros en la capital del estado y en diferentes municipios, informó la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.
“Hay que tener mucho cuidado con lo que se toca porque al final a los que estamos lacerando es a los niños que son los que se encuentran ahí. Nosotros visitamos los albergues de la Costa, incluido el de Maruata y están saqueados”, afirmó.
Ávila González destacó que algunos de los artículos que se llevaron fueron literas, refrigeradores, trastes, butacas, entre otros. Por este motivo, este viernes iniciará el plan de infraestructura escolar en Lázaro Cárdenas, después se llevará a Arteaga, Sahuayo, Jacona, Jiquilpan, Zamora y continuará en municipios aledaños.
De este modo, los albergues y las escuelas obtendrán por medio del plan apoyos para pintura, útiles escolares, butacas e impermeabilización para que poco a poco se cubran las necesidades de los planteles. Además, en coordinación con Bienestar, SECUM, CECUFID, DIF, SEP, prevención para el delito y salud se llevarán a cabo acciones en beneficio de las infancias.
En los albergues residen 50 infantes, 25 niños y 25 niñas. La gestión del mobiliario constó de 40 millones de pesos, sin embargo, la secretaria destacó que esa cantidad es insuficiente para atender la problemática, por lo que se va a priorizar a las escuelas donde exista algún tipo de riesgo.
La funcionaria agregó que el regresar a clases de manera paulatina trajo afectaciones en relación a la educación y la alimentación que reciben los niños, por lo que este retornar a las aulas debe ser una decisión bien pensada y en conjunto con el plan de infraestructura.