Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- La propuesta que plantea el nuevo gobierno estatal de crear un Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Michoacán, deberá ser bien analizada para que no vaya a costar más de lo que ingrese de recaudación, advirtió la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Delegación Michoacán.
El presidente de la asociación, Javier Eliott Olmedo Castillo recordó que el 90 por ciento de los recursos en Michoacán son provenientes de la Federación y únicamente el 10 por ciento son generados en el estado.
De estos, solo el 5 por ciento corresponden a recaudación de impuestos. En ese sentido, señaló que se deberá valorar si lo que se invierta en una nueva estructura de gobierno conviene a las finanzas estatales.
Por otra parte, consideró que es bueno pensar en tener un mejor manejo de los ingresos propios e incentivar la recaudación local, ya que el estado se encuentra en un notorio rezago en este rubro.
Te puede interesar: Pierde gobierno de Michoacán 418 mpd por retenciones del SAT
Para ejemplificar lo anterior, señaló qué hay entidades donde en los cajeros se puede hacer el trámite de placas vehiculares, mientras que en Michoacán hay rezago hasta en el equipo de cómputo.
“En algunos casos siguen usando tarjetas, en lugar de tener la información digitalizada”, lamentó el líder de los fiscalistas en el estado.
A su vez, mencionó que la creación de un SAT local implicaría una inversión millonaria, y sin precisar una cantidad, dijo que se tendría que contemplar renovación de equipo, capacitación, así como financiamiento en infraestructura.
Olmedo Castillo consideró que la creación de esta área no sería una tarea de 6 años, sino un proyecto a largo plazo; por lo que opinó que, de concretarse la idea, el gobierno estatal deberá comprometerse con la creación de dicha área.