Morelia Michoacán (OEM-Infomex)-Las quejas y largas filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Morelia, han evidenciado la saturación del organismo y la falta de prevención por parte de los contribuyentes para estar actualizados en su perfil fiscal.
Durante todo abril se lleva a cabo el periodo para la presentación de la declaración anual de impuestos, mismo que vence el último día del mes, siendo uno de los requisitos tener la firma electrónica.
Por este trámite se han registrado largas filas en el SAT, ya que en la página oficial del organismo ya no hay fechas disponibles para sacar citas en las que se pueda realizar dicho trámite durante este mes.
Empleados del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que prefirieron guardar el anonimato, revelaron que aún cuando diariamente hay citas cada 5 minutos a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, se ha visto aglomeración de personas que no alcanzaron cita para este mes y requieren su firma electrónica.
“Nosotros no podemos hacer nada, ya que todo es federalizado, el sistema registra las citas para ese trámite en la página oficial del SAT y nosotros atendemos a los que tienen cita”, dijo uno de los encargados de la atención a los contribuyentes.
Puede interesarte: Abril, último mes para hacer declaración anual ante el SAT
Mencionó también que mucha gente deja el trámite para último momento, cuando ya deben presentar su declaración anual, y es necesario tener la llamada e-firma. Aunado a que de cada 10 personas alrededor de 3 no llegan a la cita, y “ese espacio no se puede dar a nadie más”.
Por su parte, contribuyentes que encabezaban la fila de más de 60 personas, comentaron a este medio que no es posible sea hasta mayo o junio cuando puedan ser atendidos para sus trámites.
“Es un problema que no haya capacidad para atendernos, dado que este mes presentamos declaración y todo para que de ser acreedores a devolución nos la den”.
Es de recordar que comerciantes, empleados, profesionistas, y demás personas activas económicamente, tienen la obligación de presentar este mes su declaración a través de la página oficial del SAT.